elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: “La Flauta Mágica es el resultado de un interesante proyecto pedagógico realizado por profesores y alumnos de centros del ISEACV”

Climent: “La Flauta Mágica es el resultado de un interesante proyecto pedagógico  realizado por profesores y alumnos de centros del ISEACV”

    La directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artística de la Comunitat Valenciana (ISEACV), Julia Climent, ha afirmado que la representación de la ópera La Flauta Mágica “es un interesante proyecto interdisciplinar entre la música, las artes escénicas y el diseño, además de un importante ejemplo de colaboración entre profesores y alumnos de diversos centros del ISEACV, como son el Conservatorio Superior de Música, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y el Conservatorio Superior de Danza de Valencia”.

    En este sentido, Climent ha destacado que esta producción operística “ha propiciado un trabajo conjunto muy interesante entre estas instituciones de educación superior que, asimismo, ha generado un proyecto pedagógico que nace del interés mutuo por definir un campo de investigación común dentro las artes escénicas y el diseño”.

    Los personajes de La Flauta Mágica, están interpretados por alumnos del Departamento de Canto bajo la coordinación de la catedrática del departamento, Ana Luisa Chova.

    El elenco continúa con la participación de los alumnos del Conservatorio Superior de Danza dirigidos por Cristina Alfonso, los alumnos del Coro del Taller de Ópera, dirigidos por el profesor Amadeo Lloris, y los que integran la Orquesta del Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Valencia, todos ellos bajo la dirección musical del profesor Ramón Ramírez.

    El vestuario, el diseño gráfico, la regiduría, la iluminación, el sonido, la fotografía, la grabación audiovisual, el maquillaje y la peluquería han sido realizados por los alumnos de los departamentos relacionados y han estado supervisados y dirigidos por los diferentes profesores de estas disciplinas. Además, la dirección musical de la ópera corre a cargo del profesor Ramírez Beneyto y la escénica de la profesora Araceli Bergillos.

    Asimismo, para la puesta en marcha de esta ópera se ha contado también con la colaboración del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Juan Comenius.

    La colaboración se completa con la aportación de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribarroja, que brinda su apoyo a esta producción cediendo el Auditorio de la localidad.

    Tras el estreno de la ópera, el martes 22 de mayo, las representaciones se realizarán los próximo días 24 de mayo a as 19 horas en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y el día 26 de mayo en el Auditorio de Ribarroja a las 19.30 horas.

    Una obra magistral de Mozart
    La flauta mágica se estrena, por primera vez, en Viena el 30 de septiembre de 1791. Se trata de la última obra para la escena de W.A. Mozart y contiene y sintetiza todas sus magistrales aportaciones a la dramaturgia musical.

    Por ello, es a pesar de su aparente simplicidad, una obra muy compleja, que se puede interpretar a muchos niveles, desde el cuento de hadas a la introducción de conceptos y ritos de la masonería e incluso a nivel político.

    Una de las aportaciones más destacables son la caracterización musical de los personajes, que Mozart ya había realizado en sus óperas bufas, y su gran síntesis estilística, realizada a partir de los diversos géneros vocales y estilos musicales existentes en la época.

    En ella encontramos desde la arietta estrófica de Papageno, que constituye el elemento más popular, hasta la compleja estructura de la obertura, el dúo de los dos hombres armados (puro contrapunto y fuga al estilo de Bach), y arias de bravura como las de la Reina de la Noche, que proceden de la tradición de la ópera seria italiana, así como las dos arias de Tamino y Pamina, del más bello lirismo belcantista.

    Uno de los elementos que contribuyen en gran manera al tono peculiar de La flauta mágica es la orquestación, en la que se utilizan una serie de instrumentos no usuales en la orquesta de la época, como los corni di basetto, las trompetas y timbales apagados, y los trombones, que tradicionalmente han representado en la ópera lo solemne y el más allá. Todos estos instrumentos pertenecen a la tradición de la ópera seria italiana desde Monteverdi. A ellos hay que añadir la flauta travesera, la flauta de pan, y el glockenspiel.

    Subir