27 de septiembre de 2020 27/9/20

Clementino, el rap vanguardista de Italia, el 1 de julio en la sala Jerusalem

Clementino, el rap vanguardista de Italia, el 1 de julio en la sala Jerusalem - (foto 1)
  • El atípico rapero Clementino presenta su nuevo disco "Tarantelle" el 1 de julio a las 20:30 h en la sala Jerusalem

  • Discos de oro, giras de 200 fechas en su país natal y el aplauso del público son muestras del éxito del artista italiano

Clementino, nacido Clemente Maccaro, en Cimitile cerca de Nola, Nápoles en 1982 es considerado un alienígena del rap italiano, una voz que usa las herramientas del género para a la vez romper sus moldes

"Rapstar"- como lo ha apodado el rapero Fabri Fibra- no se diluye en la masa salvaje del hip hop nacional, que frecuenta con orgullo, éxito y diversión, pero con la que no comparte el machismo exasperado, que es tan común en la escena.

Clementino no es impostado, sus historias vienen del difícil entorno del que proviene y eligió su trabajo también para demostrar que un micrófono conectado y bien usado puede ser una manera de escapar del gueto.

Después de haber ganado varias competiciones de freestyle entre el 2004 y el 2006, fichó con Lynx Recors, sello con el cual en publicó “Napolimanicomio”, disco con el realizó una gira de 200 fechas por toda Italia.

En 2009 entra a formar parte de Videomind, bajo el sello Relief Records EU y con este último lanzó en 2011 el álbum I.E.N.A, un acrónimo en su idioma natal que significa "Yo y nadie más”. Una producción en el que el artista vuelca su vida y sus aventuras. Escrito entre Amsterdam, Bari, Roma, Nápoles y Milán es un contenedor de pensamientos e ideas que retratan la parte más sincera del que es un ídolo del género en Italia.

En 2012 colabora con Fabri Fibra, forma el dúo Rapstar y publica "on è gratis ("No es gratis"), el dúo se refiere al éxito y como lo plasmaba Clementino en una entrevista televisiva habla de que es necesario trabajar y hacer sacrificios, para alcanzar el éxito, que quizá tarde tiempo, pero tarde o temprano llegará.

En 2013, el lanzó su primer disco en solitario con el sello Mea culpa de Universal, que consiguió un cuarto lugar en las listas de popularidad italianas y fue certificado como un disco de oro por sus altas ventas.

También participó en el Music Summer Festival 2013 y triunfó con el single 'O vient', obteniendo de nuevo un disco de oro en enero de 2015.

Tras una etapa de silencio ahora regresa con "Tarantelle", un título que tiene un doble significado, tanto musical como en el contexto napolitano, donde las tarantelas son los problemas, los "casini".

"Tarantelle" es el resultado de dos años de intenso trabajo creativo, que nacen del camino más significativo de su vida y que compartirá el lunes 1 de julio en la sala Jerusalem, después de su paso por Madrid y Barcelona.

Entradas a la venta en Ticketea

Subir