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Las claves de las seculares cigarreras de Alicante llegan a La Beneficència

Las claves de las seculares cigarreras de Alicante llegan a La Beneficència
  • El Museu Valencià d’Etnologia presenta “Mujeres e industria tabaquera en Alicante” de Teresa Lanceta, Premio Bernat Capó 2012

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Las claves de las seculares cigarreras de Alicante llegan a La Beneficència  - (foto 2)
Las claves de las seculares cigarreras de Alicante llegan a La Beneficència  - (foto 3)

El Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia presentó ayer el libro “Mujeres e industria tabaquera en Alicante”, de Teresa Lanceta, en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència. Al acto asistieron el director del Muvaet, Joan Seguí, la autora y Nuria Sendra, de Edicions del Bullent.

El libro, distinguido con el Premio Bernat Capó de Cultura Popular 2012, recoge las vivencias de las últimas trabajadoras de la extinta Fábrica de Tabacos de Alicante, una de las pocas industrias en las que la mano de obra es esencialmente femenina.

Con ello, Teresa Lanceta pretende acrecentar el interés etnográfico sobre el trabajo de la mujer en las fábricas de tabaco por su peculiar sistema laboral, en relaciones y derechos, cuyo conocimiento puede ayudar a mejorar los sistemas actuales.

Una industria de mujeres
Tal como explicó la autora, “la industria del tabaco estuvo siempre sustentada por mujeres”. “Cuando la elaboración era manual, sus manos arrullaban con destreza las hojas de tabaco cumpliendo largas jornadas a destajo; más tarde, cuando se impuso la industrialización, las mujeres siguieron haciendo cigarrillos al frente de las máquinas”, comentó.

Según Lanceta, “la proporción considerablemente mayor de empleadas ha propiciado unas condiciones y prerrogativas específicas que la han diferenciado de las de cualquier otra industria”.

Cuatro siglos de oficio hereditario
El estudio incide en la idea de que el oficio de cigarrera es uno de los pocos en los que las mujeres han podido desarrollar un trabajo fabril que se haya extendido tanto en el tiempo, casi cuatro siglos, y en el que se haya mantenido una consanguinidad tan constante y estrecha: trabajaban las abuelas, las hermanas, las madres y las hijas porque, tal como apunta la autora de la investigación premiada “el trabajo se heredaba”.

Teresa Lanceta
Teresa Lanceta Aragonés es licenciada y doctora en Historia del Arte. Su trabajo se ha desarrollado a través del arte textil y los audiovisuales. Ha investigado sobre el arte popular textil en Marruecos.

Ha expuesto individualmente en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, en el Museu Tèxtil i d’Indumentaria de Barcelona, Museo de Arte Moderno de Ibiza, Université Le Mirail de Toulouse, en la Nau de València en la Villa des Arts, Casablanca, entre otros y en exposiciones colectivas en el Museo Gezhira El Cairo, la Lonja del Pescado, Alicante, en el Musée d’Angers y en el Centro Cultural Las Cigarreras con Cierre es la respuesta, un audiovisual-documental sobre la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante.

Colabora en revistas de arte como Arteyparte, Horitzons magrébins, Debates sobre arte. Ha impartido conferencias en la Universidad Complutense, en el MNCARS, en la Fundación March, en la Casa Encendida, etc.

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