elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clausura del Año Jubilar “Cáliz de la Pasión”, mañana en la Catedral

Clausura del Año Jubilar “Cáliz de la Pasión”, mañana en la Catedral
Clausura del Año Jubilar “Cáliz de la Pasión”, mañana en la Catedral
  • Presidido por el Arzobispo, a las 19 horas

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá mañana, jueves, en la Catedral, la fiesta anual del Santo Cáliz, en la que será clausurado el Año Jubilar Eucarístico “Cáliz de la Pasión” y se entregarán réplicas del Santo Cáliz a tres parroquias vinculadas a los milagros eucarísticos -Natividad de Nuestra Señora (Santa María), de Alcoi; Nuestra Señora de la Asunción, de Alboraia; y Santísimo Sacramento, de Almàssera-, así como a la Universidad Católica de Valencia (UCV) y a la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

La misa de la fiesta del Santo Cáliz, que dará comienzo mañana, último jueves de octubre, a las 19 horas, y será retransmitida por el canal Youtube de la Catedral, “es, junto con el Oficio del Jueves Santo, una de las dos únicas celebraciones en todo el año en las que el Santo Cáliz sale de su capilla”, ha indicado el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar.

Así, “antes de comenzar la misa, tendrá lugar la procesión, en el interior de la Seo, en la que la sagrada reliquia será trasladada desde su capilla hasta el altar mayor, donde permanecerá hasta el final de la eucaristía y, tras impartir el Arzobispo la bendición, será devuelta a su capilla”, ha señalado.

Del mismo modo, como marca la tradición en la fiesta anual, organizada por la Cofradía del Santo Cáliz, después de la homilía serán entregadas las réplicas del Santo Cáliz de la Última Cena a parroquias y entidades designadas por el Arzobispo.

Por parte de la UCV y la Universidad CEU UCH recibirán de manos del Arzobispo las réplicas, respectivamente, los rectores José Manuel Pagán y Vicente Navarro de Luján, y los capellanes mayores Vicente Ferrer y José Francisco Castelló.

“Unidos al Señor ofreciendo el sufrimiento causado por la pandemia”

Respecto al balance del Año Jubilar, el canónigo celador del Santo Cáliz ha destacado que “a pesar de todos los impedimentos sufridos a causa de la pandemia, hemos vivido un tiempo muy fructífero e intenso en el que hemos acogido a los peregrinos, sobre todo en la última etapa, cuando la situación sanitaria ha mejorado, y finalmente se han podido llevar a cabo todas las actividades previstas: las exposiciones, las conferencias, el congreso internacional y las peregrinaciones, y todas las celebraciones litúrgicas”.

Además, “en este tiempo de sufrimiento y de pandemia se ha hecho presente el mensaje de nuestro Arzobispo que subraya que no se puede desvincular el Santo Cáliz de la Eucaristía ni de la Pasión del Señor, por ello nos hemos unido al Señor, ofreciendo el sufrimiento de tantas personas que lo han pasado mal por las dificultades provocadas por el Covid-19”, ha señalado Almenar.

De cara al siguiente Año Jubilar Eucarístico en Valencia, en 2025, “deseamos que se celebre con normalidad y que continuemos trabajando porque nuestra ciudad es lugar de peregrinación, con Año Jubilar o sin él, y que también sigamos fomentando la ruta del Santo Cáliz desde el Monasterio de San Juan de la Peña”.

Misa concelebrada por el Cabildo y los titulares de las parroquias que recibirán réplicas

La misa de la fiesta del Santo Cáliz será concelebrada por el Cabildo Metropolitano y los sacerdotes de las parroquias que recibirán las réplicas y en ella se emplearán los textos de la misa votiva del Santo Cáliz aprobados por el cardenal Cañizares, en agosto de 2014, siendo entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede. 

Precisamente fue el cardenal Cañizares, siendo ya Arzobispo de Valencia, el que usó por primera vez estos textos en la fiesta anual del Santo Cáliz, en octubre de 2014.

Las misas votivas, que incluyen oraciones propias y lecturas, no son propias del día sino que se celebran en días autorizados con una intención particular, en este caso, fomentar la devoción por el Santo Cáliz.

La Cofradía del Santo Cáliz, a la que pertenecen cerca de 3.000 cofrades, fue creada para promover y fomentar el culto al Santo Cáliz que, según la tradición, empleó Jesús en la Última Cena y se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.

Subir