elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En la UPV, la clase inversa mejora el rendimiento de los alumnos

En la UPV, la clase inversa mejora el rendimiento de los alumnos
    MÁS FOTOS
    En la UPV, la clase inversa mejora el rendimiento de los alumnos - (foto 2)
    En la UPV, la clase inversa mejora el rendimiento de los alumnos - (foto 3)
    En la UPV, la clase inversa mejora el rendimiento de los alumnos - (foto 4)
    En la UPV, la clase inversa mejora el rendimiento de los alumnos - (foto 5)

    Hoy se ha presentado en el Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València un informe sobre la aplicación del sistema de clase inversa en las aulas de la institución. Y, con datos en la mano, los resultados son muy satisfactorios. Vicente Botti, vicerrector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y responsable de la iniciativa, ha explicado que "en el último curso la clase inversa se ha puesto en marcha en 261 asignaturas, de 63 titulaciones distintas. Casi 8.000 alumnos de la UPV han probado esta nueva metodología. Y eso ya supone una muestra suficiente que aporta resultados fiables."

    Flipped classroom o clase inversa es un método pedagógico que cambia los roles del profesor y alumno dentro y fuera del aula: la clase magistral se lleva a casa, donde el estudiante aprende los conocimientos a través de vídeos y de material multimedia, y el tiempo de clase se utiliza para hacer prácticas, trabajo en equipo y otras dinámicas más colaborativas.

    Hasta un punto de subida en la nota media

    "Los datos indican que la flipped classroom mejora el rendimiento de los alumnos. Los estudiantes que son muy buenos continúan siendo excelentes y los que no se esfuerzan siguen sin engancharse. Pero los que están en la zona media se comportan mejor y suben hasta un punto en sus calificaciones. Pasan de una nota de 6 a un 6,5 o un 7," ha continuado Botti.

    El informe también incorpora las encuestas a los alumnos. Según estas, los estudiantes que acuden a la clase inversa están más satisfechos con la formación que reciben y, como consecuencia, valoran mejor a los profesores que la imparten. "Es decisión del profesor qué metodología emplear en su clase. Pero a la vista de los resultados, la flipped classroom ha llegado para quedarse."

    Oferta de plazas para el curso 2017-2018

    Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de plazas para el curso 2017-2018, unos totales muy próximos a los actuales en lo que concierne a los grados. Como novedad, se habilitan 50 vacantes de nuevo ingreso para la titulación de Grado en Tecnologías Interactivas, que comenzará a impartirse en septiembre de 2017 en el campus de Gandia (pendiente de verificación).

    María Victoria Vivancos, vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, explica que "son 4.315 plazas, 25 menos que en el curso pasado. La UPV tiene muy equilibrada la relación entre la oferta y la demanda. La ratio es muy continuista, adecuada no solo a la demanda, sino también a las capacidades docentes de la institución y a las condiciones de financiación."

    En cuanto al posgrado, las plazas crecen en 80 hasta alcanzar la cifra total de 3.151. Este incremento se debe principalmente a la puesta en marcha de dos nuevos títulos: el Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental, y el Máster Universitario en Gestión Administrativa.

    Calendario académico 2017-2018

    Asimismo, se ha ratificado el calendario académico del curso 2017-2018 para los estudios de grado, máster y doctorado. En el caso de los alumnos de grado, el año lectivo empezará el viernes 1 de septiembre de 2017 y acabará el martes 31 de julio de 2018.

    Como es habitual, el plazo de preinscripción para los alumnos de nuevo ingreso vendrá marcado por la Conselleria de Educación, pero la UPV prevé publicar las listas de admitidos el viernes 14 de julio de 2017 y llevar a cabo la matrícula el lunes 17 y el martes 18. Y, a partir del 20 de julio, se estima que se irán reasignando las plazas vacantes. El inicio de las clases está fijado para el lunes 4 de septiembre, aunque podrá retrasarse en el caso de los estudiantes de primero hasta que terminen las actividades de acogida y tutorización (la semana Integra).

    Un 7% más de ingresos por formación permanente

    En la misma sesión, se ha dado a conocer la memoria de actividades del Centro de Formación Permanente de la UPV, que arroja unos resultados muy positivos. Destaca el incremento de un 8% en el número de alumnos, lo que ha supuesto un aumento del 7% en sus ingresos hasta llegar a los 9,7 millones de euros en el último curso. Miguel Ángel Fernández, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, ha incidido en que se trata de "una subida sostenida desde hace tres años."

    Otro dato destacable, en opinión de Fernández, es el de las empresas que solicitan cursos a la UPV y que reportan a la institución un total de 2,5 millones de euros. "Cabe señalar que el 33% de las instituciones que firman un contrato de formación con nosotros son extranjeras, principalmente de Europa y Latinoamérica", ha indicado el vicerrector.

    Un código ético para la UPV

    Finalmente, en la sesión de hoy se ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo para poner en marcha el código ético de la Universitat Politècnica de València, un documento que propondrá unas pautas que han de guiar la conducta de las personas que integran su comunidad universitaria.

    Subir