22 de septiembre de 2020 22/9/20

Ciudadanos pide al tripartito más campañas de divulgación del Informe de Evaluación del Edificio (IEE)

    El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una iniciativa en la Comisión de Desarrollo Urbano de este lunes sobre la necesidad de promover más campañas informativas y más intensivas sobre la importancia del Informe de Evaluación de Edificios (IEE). También pide promover un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia para estos sean agentes capitales en dicha divulgación, tal y como han reclamado reiteradamente.

    "Tras una primera iniciativa nuestra en noviembre de 2015, obtuvimos un compromiso del concejal Vicente Sarriá, y gracias a ello el tripartito diseñó la campaña 'Cuidar el teu edifici és cuidar la teua casa'. Esta campaña no ha tenido la repercusión y efectividad deseada, y por ello volvemos a incidir en la importancia del IEE y en la obligación de su divulgación por parte del Ayuntamiento de Valencia", ha dicho el concejal de Cs Narciso Estellés.

    El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) es el instrumento oficial al servicio de los propietarios cuya finalidad es conservar el estado de seguridad, salubridad y ornato público de su edificio. Surge como una medida de control para detectar las posibles deficiencias de los edificios y su subsanación si procediera. Así mismo, el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre fija con fecha límite julio de 2018 para que los inmuebles plurifamiliares de más de 50 años tengan realizado el IEE.

    Narciso Estellés ha incidido en las tareas pendientes por parte del tripartito: "El Ayuntamiento de Valencia tiene el deber de fomentar al máximo medidas de información y concienciación ciudadana para que el IEE no sea percibido como una carga impositiva más sino como una herramienta que fomente el correcto mantenimiento de los edificios. Consideramos de capital importancia que la información llegue con efectividad a la gran mayoría de los ciudadanos máxime cuando se aproxima el plazo legal de 2018", ha comentado Estellés.

    Para finalizar, el concejal de Cs ha recalcado la importancia del papel de los Administradores de Fincas de Valencia en este asunto: "Ellos son uno de los principales prescriptores y el nexo de unión más cercana con vecinos y propietarios. Le exigimos a Sarriá que cuente con ellos en la labor necesaria que aún queda por hacer".

    Subir