elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos denuncia la “descoordinación” en materia cultural de los teatros municipales

Ciudadanos denuncia la “descoordinación” en materia cultural de los teatros municipales - (foto 1)

    La concejala de Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia Amparo Picó ha denunciado la notable descoordinación de la Coordinadora General del Área de Cultura, Gloria Tello, en la gestión de los tres espacios teatrales dependientes del consistorio valenciano y la ha emplazado a analizar la situación para solucionarlo. Además, le plantea sentarse con los colectivos empresariales y de los trabajadores del sector, para escuchar sus reivindicaciones.

    “El ayuntamiento gestiona tres espacios culturales: La Rambleta, El Teatro El Musical, y el Espai Mutant. Cada uno depende de una concejalía distinta. El primero de la edil Gloria Tello; el segundo de la concejala María Oliver y el tercero del concejal Jordi Peris. Como bien hemos dicho, gestiona pero no coordina. Cada uno de los espacios va por su lado y se carece de una coordinación y de la figura de un coordinador, tal y como se anunció por parte del tripartito. Es intolerable que esta situación continué de esta manera”, ha manifestado la concejala Amparo Picó.

    La Asociación de Empresas de Artes Escénicas (Avetid) y el Sindicato de Actores y Actrices Profesionales Valencianos han hecho públicas, en varias ocasiones, sus reivindicaciones y malestar ante los concejales del tripartito. “Los dirigentes de los dos colectivos nos han trasmitido sus demandas en las diversas reuniones que nosotros sí hemos mantenido con ellos. Sin embargo, por parte del tripartito, la respuesta, hasta el momento es el silencio y siguen mirando hacia otro lado. Ellos quieren que Valencia sea de nuevo un referente cultural y potenciar a las compañías valencianas. Para ellos la labor de sus gestores, tanto del TEM, como del de Las Naves, cerrado desde hace siete meses, y el de la Rambleta es inadecuada”, ha comentado Picó.

    En opinión de la concejala: “Es necesario que la gestión la lleve solo una concejalía porque carece de sentido hacerlo desde tres sitios distintos y con criterios desiguales. Quien pierde es la cultura valenciana, sus actores y sus empresarios y, en resumen Valencia como espacio de referencia cultural. Es intolerable que en el 90% de las ciudades europeas sí se invierta en industria cultural y en la capital de la Comunidad Valenciana no se produzca esa situación”.

     

     

     

    Subir