elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudadanía hace llegar al ayuntamiento 833 peticiones mediante los diversos canales que se les ofrece para hacerlo

    La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones ha tratado el informe de quejas y sugerencias correspondiente al período entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre de este año. En total el Ayuntamiento ha recibido 833 peticiones de la ciudadanía en ese tiempo: 27 reclamaciones o quejas, 770 sugerencias, 34 peticiones del Síndic de Greuges, una petición del Defensor del Poble y otra petición que no entra en los apartados anteriores. Todo esto, mediante los diversos canales que el Ajuntament de València pone a disposición de los vecinos y las vecinas de la ciudad: la página web, el teléfono, el registro de entrada y la sede electrónica.

    Para el concejal de Govern Interior, Sergi Campillo, “el nuevo informe, mucho más detallado que el que se hacía con el gobierno anterior, nos permite mejorar mucho los servicios a la ciudadanía. En el informe presente bajan las quejas o reclamaciones que la ciudadanía hace al ayuntamiento. El Govern de la Nau valora mucho tener una ciudadanía activa que se pone en contacto con la institución para mejorar su funcionamiento”.

    Los avisos suponen una reducción ponderada global del 11,52 por ciento respecto al informe de quejas y sugerencias precedente, que comprendía un período de dos meses, entre el 16 de junio y el 15 de agosto, cuando se registraron un total de 1.883 peticiones.

    Las áreas de Medi Ambient y Protecció Ciutadana son las que han recibido más peticiones vecinales (479 y 216, respectivamente), mientras que las de Desenvolupament Urbà i Habitatge y la de Mobilitat Sostenible son las que han recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Suggeriments i Reclamacions (12 y 11, respectivamente).

    Llimpieza y reclamaciones

    Por temas, las peticiones más numerosas han sido las relacionadas con los servicios prestados en la vía pública (187), seguidas de servicios de limpieza en la vía pública (135) y reparación de deficiencias (87).

    La comisión municipal ha aprobado el informe con las abstenciones de los representantes de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos.

    El informe actual corresponde a un mes, mientras que el anterior comprendía un período de dos meses, y contempla una reducción de las reclamaciones de 118 a 27; las sugerencias han pasado de 1.703 a 770; las peticiones del Síndic de Greuges, de 54 a 38, y las peticiones del Defensor del Poble y otras peticiones, de 2 a 1 en ambos casos.

    Por otra parte también han decrecido todos los avisos en comparación con el informe que incluye los recibidos durante el mes de septiembre del año pasado. No obstante, no son datos que permitan una comparación rigurosa, dado que el modelo del informe es diferente y que en aquella ocasión, debido al proceso electoral que hubo a finales del mes de mayo, se juntaron en un mismo informe todos los avisos recogidos entre los meses de abril y septiembre.

    Además, en aquel momento se computaba como un único aviso un correo electrónico con diversas quejas o sugerencias de temas diferentes, una circunstancia que se ha corregido durante el actual mandato para tener un conocimiento real de las incidencias enviadas por la ciudadanía. En la misma línea, se contabilizan todas las actuaciones que desde el Defensor del Poble o el Síndic de Greuges se dirigen a la corporación municipal, con independencia de que sean de inicio, reiteración, ampliación de información, recomendación o conclusión.

    Subir