elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Valencia celebra este domingo la tradicional cabalgata del Corpus Christi

La ciudad de Valencia celebra este domingo la tradicional cabalgata del Corpus Christi
  • La Misa Pontifical se oficiará a las 10’30 horas

  • La Asociació Amics del Corpus ha hecho entrega hoy del tradicional Pomell al Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo

La ciudad de Valencia va a vivir este fin de semana una de sus más antiguas tradiciones, los actos litúrgicos con motivo de la festividad del Corpus Christi. Desde hoy, y hasta el próximo domingo, numerosos actos religiosos y folclóricos configurarán un programa, cuyo elemento central será la Solemne Procesión que recorrerá las principales calles del Centro Histórico.

La conmemoración ha comenzado esta misma mañana, con el acto de entrega del tradicional “Pomell” en el Ayuntamiento, que ha recibido el Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó. Se trata de un adorno floral orlado con los colores de La Senyera, que la asociación “Amics del Corpus” entrega a los representantes de las distintas instituciones para que engalanen los balcones de los edificios públicos con motivo de la festividad del Corpus Christi. En uno de sus primeros actos como nuevo Edil de Fiestas, Francisco Lledó ha agradecido un año más el esfuerzo de recuperación y mantenimiento de esta secular tradición litúrgica por parte de la Asociació Amics del Corpus.

También esta mañana se ha llevado a cabo otra de las citas típicas de esta fiesta: el traslado de Las Rocas desde la popular Casa que alberga durante todo el año estas esculturas de madera, las llamadas Rocas, que representan diferentes escenas bíblicas. Desde las 9’00 horas de hoy viernes, todas ellas se encuentran depositadas en los jardines de Las Alameditas, junto a las Torres de Los Serranos, desde donde serán trasladadas, a las 20’30 horas, para quedar expuestas en la plaza de la Virgen, frente a la Basílica.


Los actos del Corpus continuarán mañana, sábado 25, por la tarde, a las 19’30 horas, con la representación del “Misteri de Sant Cristòfol i els Pelegrins” y el poema sinfónico “Es chopà hasta la moma”. Por la noche, a las 23’00 horas, la Banda Municipal de Valencia ofrecerá su tradicional concierto del Corpus, patrocinado por el Ayuntamiento.

El domingo 26, jornada festiva principal, los actos comenzarán con un repique de campanas desde la Torre de El Micalet y, posteriormente, se oficiará la Misa Pontifical, que este año dará comienzo a las 10’30 horas.

UNA CELEBRACIÓN REPETIDA DESDE EL SIGLO XVI

Tras la misa, a las 12:00 horas, los fieles participarán en la llamada Cabalgata del “Convit”, una celebración que se realiza desde el año 1516, y que supone una llamada a autoridades y pueblo llano para que asistan a la Solemne Procesión de la tarde. Saldrá desde el Palau de la Generalitat, y transcurrirá por la plaza de la Virgen, Micalet, Plaza de La Reina, Cavallers, Avellanas y Almoina. En el desfile intervendrá el representante de la Iglesia, “el Capellà de Les Roques”, que se encargará de invitar a la fiesta. A este personaje le precederá la Guardia Municipal Montada y diversas comparsas que se exhibirán en bailes tradicionales como las danzas del “Corpus” y la “Degolla”.

En cuanto a los actos de la tarde, comenzarán a las 16’30 horas con el paso de las Rocas (La Diablesa, Sant Miquel, La Fe, Sant Vicent Ferrer, La Purísima, La Santísima Trinidad, La Fama, El Patriarca Virgen de los Desamparados y el Santo Cáliz: Valencia se halla en proceso de restauración), y la salida de Carros de Murta y Danzas a las 17’30 horas, que recorrerán el itinerario de la procesión.

Seguirá la danza de ‘La Moma i els Momos’, posiblemente el baile más antiguo y específico de la festividad del Corpus, que simboliza el triunfo de la Virtud sobre los Siete Pecados Capitales. A él se unirán otras danzas como ‘La Magrana’, ‘Cavallets’ o ‘Llauradors’.

A las 19’00 horas dará inicio la Solemne Procesión, que saldrá desde la Catedral por la puerta de los Apóstoles, encabezada por la “La Reial Senyera”, flanqueada por “Les Banderolas o Estandartes”, portados éstos por tres Reyes de Armas vestidos con cotas de seda y gorgueras, testa coronada, pelucas y barbas blancas. La comitiva recorrerá la plaza de la Virgen, las calles de Cavallers, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina y Sant Vicent, Plaza de la Reina y las calles del Mar, Avellanas, Palau y plaza de L'Almoina.

Se trata de uno de los actos más vistosos de las tradiciones valencianas de todo tipo, uno de los más antiguos de Europa, mantenido fielmente desde el Medievo, y que actualmente implica la participación de más de 300 personas, que representan a los personajes bíblicos y a las figuras alegóricas. Entre ellos, los asistentes y el público podrán reconocer muchos a los que el paso de los siglos les ha impuesto un apelativo familiar: Noé (El Agüelo Colomet), Jacob y sus Doce Hijos (Els Blanchs), o Josué (Qui parà el sol).

SALOMÓN Y LA REINA DE SABA

Entre ellos, en esta ocasión habrá dos personajes que estrenan indumentaria: se trata de Salomón y la Reina de Saba, cuyas vestimentas han sido elaboradas por los alumnos de la Casa de Oficios de Sastrería e Indumentaria Tradicional, COSIT, una iniciativa del Ayuntamiento, dirigida a formar a personas discapacitadas, que precisamente hoy ha sido clausurada por la Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt.

La cabalgata realiza un repaso por todos los pasajes y personajes de relieve del Antiguo y el Nuevo Testamento, y concluye con el paso de la Custodia, flanqueada por los Mancebos (seis varones jóvenes con vestiduras del siglo XVI de terciopelo y seda en colores rojo y blanco, símbolos del pan y el vino eucarísticos). Cerrarán la comitiva las autoridades civiles, militares y religiosas. Un volteo de campanas desde la Torre de El Micalet pondrá punto final a la celebración del Corpus de 2011.

Subir