1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Ciudad de la Justicia de Valencia acoge el lunes el curso “Encuentros Iglesia y Estado” organizado por el CGPJ y la vicaría judicial

  • Colabora la Vicaría Judicial del Arzobispado y en la inauguración participará monseñor Osoro

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, participará el próximo lunes, 1 de julio, en la inauguración del curso “Encuentros Iglesia y Estado” organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana.

El curso cuenta con la colaboración de la Vicaría Judicial del Arzobispado y se enmarca dentro del Plan Anual Territorial de formación del CGPJ que coordina en la Comunidad Valenciana la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el vicario judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia y director técnico del curso, Jorge García Montagud.

La jornada será inaugurada por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, la portavoz y vocal del CGPJ, Gabriela Bravo, y el Arzobispo.

Durante el curso se tratarán asuntos como “La inmatriculación de los bienes eclesiásticos” por el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia Remigio Beneyto, e “Iglesia y relaciones laborales. Profesores de religión; sacerdotes y religiosos al servicio de entidades civiles; empleados de la Iglesia” a cargo del profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Navarra Jorge Otaduy.

Asimismo, el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universitat de València Javier Escrivá ofrecerá la ponencia “La protección penal de las creencias religiosas” y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Vice-Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, José Tomás Raga, impartirá la conferencia “La financiación de las confesiones religiosas en tiempos de crisis”.

“El curso, que es único en España, contribuye a fomentar las relaciones de colaboración entre la jurisdicción civil y la jurisdicción eclesiástica, formulando propuestas para mejorar dichas relaciones que contribuyan al bien de la persona, que en muchas ocasiones es a su vez ciudadano del Estado español y fiel de la Iglesia Católica”, ha explicado Jorge García Montagud.

En este sentido, “resulta muy interesante, en virtud del artículo 16 de la Constitución Española, fomentar las relaciones entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, en un estado de libertad religiosa donde prima el principio de cooperación como es España”, ha añadido.

Subir