26 de febrero de 2020 26/2/20

La Ciudad de la Justicia recibe los primeros funcionarios de refuerzo para paliar los efectos del incendio

    La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, incorpora este próximo lunes los primeros funcionarios y funcionarias del equipo de refuerzo cuya misión es contribuir a que los órganos judiciales ubicados en la Ciudad de la Justicia de València recupere el ritmo de trabajo que se vio alterado por el incendio que se produjo el pasado mes de septiembre.

    Este refuerzo de personal es la principal medida del plan de actuación para la Ciudad de la Justicia que la consellera Gabriela Bravo consensuó con los colectivos afectados por el siniestro. Tras los estudios realizados por los propios jueces valencianos, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) aprobó el pasado 27 de septiembre solicitar cuarenta funcionarios de refuerzo, aunque la petición formal no llegó a la conselleria hasta el pasado 6 de octubre.

    La Dirección General de Justicia ha logrado tramitar el correspondiente expediente administrativo en un tiempo récord y, tras recibir la autorización de la Dirección General de Presupuestos, el próximo lunes 23 de octubre tomarán posesión los primeros once funcionarios de refuerzo.

    De este primer grupo, ocho funcionarios/as son del cuerpo de auxilio judicial y se incorporarán a cada uno de los juzgados de Primera Instancia directamente afectados por el incendio (los números 1 al 7 y el número 10), donde asumirán funciones de atención al público. Además, dos funcionarios/as apoyarán en la Fiscalía de València a los/as fiscales de apoyo nombrados con ocasión del incendio. Por último, un/a funcionario/a reforzará el Registro Civil.

    Otros 23 funcionarios interinos tomarán posesión el próximo lunes 30 de octubre. Once de ellos se incorporarán en cada sección de la Audiencia Provincial de Valencia, mientras que otros doce reforzarán los trabajos de reconstrucción de expedientes judiciales afectados directamente por el incendio.

    La incorporación de los/as seis funcionarios/as interinos de refuerzo que completan el equipo de 40 ordenado por la conselleria deberá esperar a que el Ministerio de Justicia nombre tanto a los jueces como a los letrados de la Administración de Justicia que deben realizar los señalamientos extraordinarios que deben servir para recuperar la agenda judicial paralizada durante el período de inhabilitación procesal ordenado por el Tribunal Superior de Justicia.

    Los gestores procesales y los auxilios judiciales llamados a conseguir que la Ciudad de la Justicia recupere la situación alterada por el incendio proceden de las bolsas de trabajo a disposición de la Conselleria de Justicia, que se han activado para suplir de personal de carácter temporal las necesidades de los juzgados que se vieron afectados.

    Tal y como explicó en su momento la consellera Bravo, tanto el refuerzo de personal como el resto de las medidas incluidas en el plan de actuación deben servir para que de aquí a final de año se pueda recuperar la normalidad en cuanto al funcionamiento cotidiano tanto de los juzgados siniestrados como del resto de los órganos judiciales valencianos.

    El plan de actuación también contempla la calendarización de los procedimientos que fueron suspendidos a consecuencia del paro en los juzgados. En este sentido, la conselleria ha solicitado una reunión con el ministro de Justicia para explicar los pormenores del plan y solicitar su apoyo, ya que los esfuerzos de la conselleria en materia de personal se tienen que complementar con el nombramiento de jueces de refuerzo y letrados de la administración de justicia.

    Subir