elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Círculo por la Defensa del Patrimonio alerta del deterioro de la muralla árabe tras los últimos desprendimientos

Círculo por la Defensa del Patrimonio alerta del deterioro de la muralla árabe tras los últimos desprendimientos
    MÁS FOTOS
    Círculo por la Defensa del Patrimonio alerta del deterioro de la muralla árabe tras los últimos desprendimientos  - (foto 2)

    Un trozo del revestimiento de la muralla árabe de la calle Salinas en el barrio del Carmen se desprendió ayer, "tras décadas de abandono por parte de las administraciones públicas valencianas, a pesar de estar declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por su alto valor histórico".  Este desprendimiento es “un aviso del grave estado de conservación y deterioro”, por lo que es necesario llevar a cabo “cuanto antes” obras de consolidación y rehabilitación de este lienzo de muralla antes de que su degradación avance más y su recuperación sea “irreversible”, alerta la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. La falta de disponibilidad presupuestaria “ya no puede ser excusa” y es “urgente” iniciar su rehabilitación.

    En octubre de 2013 la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denunció formalmente el abandono y ruina de la muralla. El Síndic de Greuges cuenta con escritos y denuncias para que inste a que las administraciones públicas competentes en la materia adopten medidas de protección, conservación y rehabilitación. También del lienzo y torre de la muralla de la Plaza del Ángel, cuyo riesgo de deterioro también es muy alto. Hace tres meses el colectivo volvió a solicitar la intervención del Síndic y a exigir su recuperación y puesta en valor. A pesar de que tanto la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte como el Ayuntamiento de Valencia aceptaron las recomendaciones del Síndic de Greuges a instancias de los escritos de dicho colectivo, ninguna administración ha tomado medidas para la conservación y protección de los citados bienes culturales. Ante tal dejadez, la situación de la muralla, condenada al olvido, se agrava.

    Además de la conservación y rehabilitación de la muralla árabe, es necesario poner en valor este valioso patrimonio del siglo XI, “como se haría en cualquier otra ciudad”, ya que además “dinamizaría” el entorno urbano de esta zona del barrio del Carmen, “muy deteriorado” por los numerosos solares y edificios en ruina. “Es tal el abandono de la muralla por parte del Ayuntamiento que ni tan siquiera han colocado carteles que la identifique y explique a la ciudadanía, por lo que es un bien cultural muy desconocido y olvidado, lamentan desde la organización juvenil. “Si estuviera en condiciones sería otro reclamo turístico más”, como se hace en aquellas ciudades que han apostado por el turismo cultural y por conservar su patrimonio.

    Para la asociación, “resulta inexplicable la demora injustificable a la hora de intervenir sobre este BIC”, al igual que es inaceptable que las administraciones públicas “se excusen eternamente en la falta de disponibilidad presupuestaria” para no actuar e incumplir así de forma reiterada la legislación vigente sobre patrimonio histórico. 

    Por todo ello, Círculo por la Defensa del Patrimonio va a proceder a ampliar la denuncia al Síndic ante los nuevos desperfectos, y advierte de que las administraciones públicas mencionadas, con su actitud “negligente e imprudente y con su desidia”, están atentando abiertamente contra la integridad de los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano, cosa que podría suponer un “presunto delito de prevaricación en comisión por omisión” que la asociación no dudará en comunicar a la Fiscalía Provincial de Valencia en el caso de no resolverse definitivamente este grave problema.

    Subir