elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La producción circense conecta con el público desde el principio

El Circo Mundial se consolida con su espectáculo 2013 como la ONU de los artistas

El Circo Mundial se consolida con su espectáculo 2013 como la ONU de los artistas
  • La dirección ha organizado el VIII Festival Ciudad de Valencia entre el 10 y 12 de enero

MÁS FOTOS
El Circo Mundial se consolida con su espectáculo 2013 como la ONU de los artistas - (foto 2)
El Circo Mundial se consolida con su espectáculo 2013 como la ONU de los artistas - (foto 3)
El Circo Mundial se consolida con su espectáculo 2013 como la ONU de los artistas - (foto 4)
El Circo Mundial se consolida con su espectáculo 2013 como la ONU de los artistas - (foto 5)
El Circo Mundial se consolida con su espectáculo 2013 como la ONU de los artistas - (foto 6)

Si hay un lugar donde los sueños se convierten en realidad ese, sin lugar a dudas, es el Circo, pero donde alcanzan su cénit es en el Circo Mundial, la carpa que recala en Valencia desde 1978 y fue durante años, y para muchos aún lo es, el Circo de la Plaza de Toros. Dos horas de espectáculo con más de 20 artistas de distintos lugares del mundo le hacen ser la ONU del mundo circense.

El tramo IX del Jardín del Turia se ha convertido en su emplazamiento desde hace ocho años. Ofrece a los valencianos un espectáculo donde prima la calidad y una función que no se olvida en tiempo. Su alma mater sigue siendo José María González porque hablar del Circo Mundial es hablar de quien lo dirige y vive, trabaja y sueña con él aunque como él dice ¨ya tengo a alguien a quien lo vive y gusta para seguir mi estela, mi sobrino Javier Almela¨.

Y tiene a Valencia como su segunda casa. Y prueba de esa sintonía es la apuesta que el Circo Mundial hizo por celebrar un festival dedicado a la ciudad de Valencia con artistas de primer nivel. Ése certamen alcanza éste año su octava edición entre el 10 y el 12 de enero.

Pero eso tendrá lugar en pocos días. Lo que aún puede contemplar el público hasta el 6 de enero es una producción circense con números de gran nivel de la mano de grandes profesionales del mundo del circo donde el triunfo existe sólo sí se produce algo como es la simbiosis del público. Y eso existe.

Los valencianos son gentes de circo y también son exigentes pero cuando ven algo con calidad lo reconocen y máxime cuando quienes dan el visto bueno son los más pequeños con una sonrisa o simplemente con sus aplausos. Bien, pues todo esto sucede en una carpa, la del Mundial.

Una conexión de público y artistas desde el inicio

Los espectadores conectan desde el primer número, el de la acróbata aérea finesa Paulina Räsänen, procedente del Cirque du Soleiol, con los artistas y los artistas con el público.

A continuación empieza todo a suceder. Números, presentaciones y aplausos en una carrera de vértigo que envuelve al espectador, quien ve pasar a artistas ingleses, como el domador Martín Lacey jr procedente del Circo Krone de Alemania; checos, como el Duo Stipka o desde el circo ruso de San Petersburgo al Trio Arbuzov y al duo Churikov. Otros países que sellan la pista como si de una ONU de profesionales del circo se tratara son Argentina, México, Portugal, Francia o Italia y por parte de España pone el nombre Marco Lorador con dos números, el de las mazas y el del hombre láser, el de mayor impacto y el que puede suponer el Circo del futuro.

Un domador inglés del Circo Krone con medalla de oro y plata del Festival de Montecarlo

De todos los números los que mayor impacto causan en los espectadores son el de Martin Lacey Jr, que obtuvo la medalla de Oro y de Plata en el Festival Internacional del Circo de Montecarlo y está por vez primera en Valencia.

El artista es un gran domador profesional que conjuga su amor con el mundo animal con el del espectáculo. Él y los animales son dos. Se encierra con 12 leones en la pista y quiere llegar a superar el récord de estar dentro de un circo. Se nota que los ama porque sus miradas se entrecruzan como si hablaran.

Y el Duo Stipka con sus acrobacias en los caballos frisones en su número bajo el nombre “ Pas de deux” donde se funden el mundo de la danza y el del circo. Son dos artistas que viven y siente y dan a conocer una gran profesionalidad.

El tercer número que no deja indiferente a nadie es el del Duo Churikov con sus rápidos cambios de ropas.

Los payasos también tiene su hueco con los italianos Hermanos Rastelli, con sus parodias musicales que arrancaron la sonrisa del respetable.

Esto es lo que se ve en la pista pero detrás de la carpa hay otro mundo. El de la zona de los animales donde impera el respeto y el cuidado a la par que un aseo no visto en tiempo. Se encuentran en un área con más terreno que la propia carpa y con una buena convivencia entre ser humano y animales.

Hoy despiden el 2013 en Valencia con una única función a las 16,15 horas y reciben el 2014 con dos pases, a las 16,15 y las 19,15

Para saber más: www.grancircomundial.com 

Subir