elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinema Jove cierra su 29 edición con más de 23.000 espectadores

Cinema Jove cierra su 29 edición con más de 23.000 espectadores
  • Las websites del Festival reciben cerca de 65.000 visitas y en redes sociales registra espectaculares subidas en twiter y youtube

  • Las secciones oficiales a competición lideran un año más el aumento del público en las salas

La 29 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove, organizado por CulturArts IVAC, se cierra con más de 23.000 espectadores, reeditando el éxito de 2013. Los seguidores a través de las websites del Festival (portal, blog y cinemajove.tv) alcanzan las 65.000, y las redes sociales fidelizan sus visitantes, especialmente twiter, que multiplica por cuatro sus impresiones con respecto a la 28 edición. Youtube experimenta el crecimiento más importante, con unas 20.000 visualizaciones y más de 77.000 minutos de reproducción.

En cuanto a la programación, un año más son las secciones oficiales a competición las que experimentan un mayor aumento de espectadores, especialmente la de cortometrajes, que sube más de un 20 %, con casi 2.000 espectadores en la Sala José Sancho.

La sección oficial de largometrajes alcanza unos 3.500 espectadores en la Sala Berlanga, con un notable aumento en las secciones matinales. Buena acogida también para los ciclos de animación europea dedicados a Polonia, Croacia y Dinamarca, así como al húngaro Ferenc Cakó, que reúnen a más de 1.000 espectadores.

Las populares proyecciones al aire libre en los Jardines de Viveros congregan a cerca de 7.000 personas, y son las películas del ciclo dedicado a las miradas de cineastas europeos sobre la Guerra de 1914 las que registran una acogida más desigual, con una participación que apenas alcanza algo más de 200 personas. Mejor seguimiento recogen las dos exposiciones incluidas en la programación del Festival: la dedicada al cineasta checo Jirí Barta, con unos 2.000 visitantes durante las fechas de Cinema Jove (se había inaugurado días antes, con la participación del Centro Checo de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia y CulturArts IVAC), y la centrada en la serie de Cómicos Ibéricos realizada por el ilustrador Antonio Chumillas 'Chummy', que reúne casi 3.000 visitantes. El concierto de jazz dedicado a Asins Arbó con un dream team -en palabras de Albert Palau- de jazzmen valencianos concitó la atención de unas 400 personas en el Teatro Principal. El Encuentro Audiovisual de Jóvenes, espacio dedicado a la formación de niños y jóvenes en el campo cinematográfico, alcanzó casi 1.300 participantes en sus distintas actividades, que incluían este año la presencia activa de profesionales como Ana Álvarez y Sol Carnicero. Como declararon las actrices Ana Álvarez y Malena Alterio durante la celebración del Festival, "es emocionante y esperanzador encontrar las salas llenas de gente para ver películas no necesariamente mediáticas". Y el maestro Gonzalo Suárez, gratamente impresionado, se ofreció a volver en próximas ediciones.

La película ganadora de la Luna de Valencia ha sido 'Cherry Pie', del director suizo Lorenz Merz. El jurado estuvo compuesto por el cineasta español Chumilla-Carbajosa, y las directoras Christine Repond y Teona Strugar Mitevska, suiza y macedonia respectivamente. El jurado de cortometrajes, compuesto por la actriz Malena Alterio, el cineasta húngaro Ferenc Cakó y la directora venezolana Claudia Pinto, premió la película 'Matka', del polaco Lukas Ostalki, destacando los miembros de ambos jurados la calidad del cine del que han disfrutado en el Festival, no sólo en las secciones a competición, así como el "amor por el cine" que se respira en los encuentros de los cineastas tanto con el público como con el equipo del Festival.

Por último, en documento remitido por el programa Creative Europe de la Unión Europea, el comité de expertos externos valora el Festival declarando que se trata de un "evento bien estructurado y fiable, bien arraigado en el territorio nacional. Su nivel de implicación programando contenidos dedicados a la Educación cinematográfica y a la formación de nuevos públicos es muy bueno, con un potente programa en alfabetización cinematográfica. Cuenta con estupendas colaboraciones con otras redes de distribución y de festivales europeos". Y valora la profesionalidad y la calidad del equipo del Festival con las más altas puntuaciones.

Subir