elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 90 por ciento de los usuarios de Metrovalencia utilizan ya la tarjeta sin contacto Móbilis

  • En este periodo se han emitido 639.739 tarjetas con el diseño de Kukuxumusu

  • Los clientes han realizado más de dos millones de recargas de los diferentes títulos disponibles

La Conselleria de Infraestructuras puso en servicio hace seis meses la Tarjeta sin contacto Móbilis en la red de Metrovalencia. Una vez superado estos meses cabe destacar que el 90 por ciento de los usuarios utilizan ya la tarjeta sin contacto y dicho soporte inteligente se ha asimilado con normalidad en toda la red de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana.

El porcentaje de uso tan elevado significa que los viajeros han aceptado de buen grado esta mejora en el servicio de FGV que comporta numerosas ventajas a la hora de validar el título de viaje correspondiente y evitar aglomeraciones de entrada a las instalaciones de Metrovalencia, como se demostró en la celebración de las pasadas Fallas cuando la utilización del transporte público ferroviario fue masivo sin producirse las colas en las canceladoras que ocurrían en otros tiempos.

Valencia ha sido la primera ciudad de España en ofrecer a gran escala un abono de transporte con soporte de tarjeta inteligente para varios operadores. La modernidad de este sistema que permite utilizar la misma tarjeta en las tres capitales de provincia para cargar sus distintos títulos, siendo la Comunidad Valenciana la primera en ofrecer dicho servicio.

La tarjeta Móbilis se utiliza desde marzo de 2007 en el Tram de Alicante y es utilizada por el 84 por ciento de los viajeros, mientras que en el Tram de Castellón, el bus guiado, el 76 por ciento de los pasajeros elige esta opción desde su inauguración en junio de 2007.

Compra de tarjetas y recargas
La buena predisposición de los usuarios de Metrovalencia para utilizar la tarjeta Móbilis se demuestra en que se han emitido en los primeros seis meses del año un total de 639.739 soportes con el diseño de la empresa navarra Kukuxumusu, de gran aceptación, en especial entre los más jóvenes, y que se han realizado más de dos millones de recargas de toda clase de títulos entre la veintena disponibles.

En relación al soporte, los clientes de FGV se han decantado más por el cartón, 77 por ciento, que por el plástico, 23 por ciento, aunque hay que matizar que el primero cuesta un euro mientras que el segundo dos, que en los primeros días del año el de cartón se regaló como promoción y que, en Fallas, los visitantes esporádicos a Valencia lo eligieron por clara mayoría.

Respecto dónde se ha adquirido la tarjeta Móbilis, las taquillas acapararon el 80 por ciento de las ventas por el 20 por ciento de las máquinas expendedoras automáticas. La novedad del sistema y las distintas modalidades de soporte a escoger inclinaron la balanza hacia la adquisición con la intervención del personal de FGV.

Desde el 1 de enero
Desde el 1 de enero de 2009 la nueva tarjeta inteligente Móbilis, promovida por la Generalitat y que puede ser utilizada en los operadores de transporte público de Valencia y su área metropolitana: Metrovalencia, Metrobus y EMT, está en servicio, por lo que ha cumplido ya seis meses de vida.

Esta tecnología se puede utilizar en los títulos combinados de la eTM (que incluyen la posibilidad de utilizar los servicios de Metrovalencia, Metrobus y EMT), y en los títulos multiviajes utilizados en Metro Valencia y EMT. En este sentido, se mantiene el soporte tradicional para los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta, y así no obligar a los viajeros excepcionales a comprar el soporte con chip.

La aplicación A>punT, desarrollada por la Generalitat Valenciana, a través de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia (eTM), permite implantar la nueva tarjeta inteligente y establece el modelo de validación sin contacto y venta de títulos de transporte, en cualquier entorno urbano o metropolitano de Valencia.

Características de la tarjeta Móbilis
Esta nueva tarjeta sin contacto se convierte en un soporte más fácil de usar, recargable y más ecológico. Las tarjetas Móbilis funcionan por proximidad. El nuevo soporte ya no se introduce por las ranuras de las máquinas validadoras si no sólo hay que acercarlo al círculo rojo que hay en las máquinas de autobuses, metro y tranvía para poder validar.

La implantación de sistemas de peaje avanzados mediante tarjetas sin contacto en los servicios regulares de transporte público de viajeros comporta numerosas ventajas para la explotación, principalmente: mayor velocidad de cancelación y por tanto más agilidad en la entrada y salida de viajeros, más fiabilidad o menor deterioro de los soportes.

 

Subir