elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo de cine de 'Médicos Sin Fronteras' prosigue en La Nau dos nuevos documentales de entrada libre

El ciclo de cine de 'Médicos Sin Fronteras' prosigue en La Nau dos nuevos documentales de entrada libre
    MÁS FOTOS
    El ciclo de cine de 'Médicos Sin Fronteras' prosigue en La Nau dos nuevos documentales de entrada libre - (foto 2)
    El ciclo de cine de 'Médicos Sin Fronteras' prosigue en La Nau dos nuevos documentales de entrada libre - (foto 3)

    Tras la proyección de 'Investigación médica: Houston, tenemos un problema', Médicos Sin Fronteras (MSF) prosigue con el ciclo de cine 'Miradas Sin Fronteras', sobre los principales retos de la organización médico-humanitaria. El lunes 21 de noviembre a las 19 horas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València se proyectará 'Affliction', un documental sobre cómo MSF se enfrentó a la peor epidemia de Ébola de la historia. Affliction narra la historia del Ébola en África Occidental a través de los ojos de la población local, los líderes comunitarios, las víctimas, los trabajadores humanitarios y aquellos que lograron sobrevivir.

    Médicos Sin Fronteras es la organización médica de referencia en el tratamiento del Ébola. En 2014 trató a más de un tercio de los pacientes infectados. MSF empleó a cerca de 5.000 personas y creó seis centros de tratamiento con más de 600 camas en los que admitió a más de 10.000 pacientes, de los cuales 5.200 fueron casos confirmados de Ébola. De ellos, 2.400 lograron sobrevivir a una enfermedad con una tasa de mortalidad superior al 90%. Tras más de dos años y medio después de que se declarara oficialmente la epidemia, el pasado mes de octubre MSF cerró en África Occidental los últimos proyectos dedicados a atender a los supervivientes de la enfermedad.

    A la proyección seguirá un coloquio moderado por Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia y la Documentación de la Universitat de València, y con la participación de Xavi Casero, pediatra de Médicos Sin Fronteras, y Natxo Tarazona, enfermero de Médicos del Mundo.

    El ciclo de cine 'Miradas sin Fronteras' finalizará el lunes 28 de noviembre a las 19 horas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València con la proyección de 'No son un objetivo', el documental de Médicos Sin Fronteras sobre los ataques a la misión médica. 'No son un objetivo' expone los continuos bombardeos a hospitales que siguieron al ataque estadounidense que el 3 de octubre de 2015 destrozó el hospital que Médicos Sin Fronteras tenía en Kunduz (Afganistán) y terminó con la vida de 42 personas: 24 pacientes, 14 trabajadores humanitarios de MSF y 4 cuidadores, e hirió a 37 personas.

    Un año después, el hospital permanece cerrado y miles de personas carecen de acceso a servicios médicos vitales. Antes de considerar su reapertura, la organización continúa pidiendo garantías a todas las partes del conflicto para que el personal y los pacientes de este hospital estén seguros. Desde el ataque, instalaciones médicas de Médicos Sin Fronteras o apoyadas por la organización médico-humanitaria han sido víctimas de al menos 75 ataques. Solo en 2016, 21 hospitales apoyados por MSF han sufrido 36 ataques en Siria y Yemen.

    Tras el pase, se celebrará un coloquio moderado por Joan Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València, y con la participación de Mila Font, delegada de Médicos Sin Fronteras para Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, y Juanma Rodilla, trabajador de Médicos Sin Fronteras.

    Ambas proyecciones, abiertas al público general, tendrán lugar en el Aula Magna de La Nau. La entrada es libre y gratuita, y los ponentes responderán a las preguntas del público tras la proyección.

    Subir