elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chile mercado de oportunidad para las empresas valencianas

Chile mercado de oportunidad para las empresas valencianas

    El Embajador de Chile en España, Francisco Marambio Vidal, ha destacado los atractivos de su país para la inversión extranjera en la jornada celebrado hoy en Cámara Valencia, en la que también ha intervenido el director General de TIBA España / Grupo Romeu, Manuel Eslava, el director general y consejero delegado de Grupo ECISA, Vicente Gimeno y el presidente de Cámara Valencia José Vicente Morata, entre otros.

    “Chile tiene una economía consolidada, con un PIB en continuo crecimiento desde hace ocho años, es un país transparente y competitivo (ocupa la posición 33 de 144 en el Índice de Competitividad Global), y mantiene una red de tratados de libre comercio, 23 acuerdos comerciales con 71 países, que le permite el acceso al 80 por ciento del PIB mundial”, ha afirmado Francisco Marambio.

    Por su parte, José Vicente Morata ha destacado el interés de las Cámaras de la Comunidad Valenciana por promover el comercio exterior de las empresas. “Hemos creado una agenda de internacionalización que reúne en un solo punto de información toda la oferta de cursos, jornadas informativas, misiones comerciales y acciones en apoyo a la exportación. También del ICEX y del IVEX. Nuestro objetivo es ampliar la base exportadora de la Comunidad Valenciana”,

    La jornada ha ofrecido información sobre las perspectivas de negocio del país, sectores de oportunidad y acciones de promoción, financiación de las operaciones comerciales en Chile, así como la experiencia de dos empresas valencianas en Chile.

    La economía de Chile ha pasado en las últimas décadas de ser una economía mono exportadora de productos primarios (principalmente cobre), a un país de rápida industrialización, fruto de un crecimiento económico promedio de 7 por ciento durante los años 90, y en torno al 5 por ciento durante el período 2000-2007, con una sólida base institucional y fuerte cohesión parlamentaria en su política económica, abierta y flexible. De hecho, en enero de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro de pleno derecho de la OCDE en Sudamérica, y segundo en Latinoamérica (después de México).

    Subir