28 de febrero de 2020 28/2/20

Cervera inaugura en el Hospital La Fe el tercer banco de leche materna de España

Cervera inaugura en el Hospital La Fe el tercer banco de leche materna de España - (foto 1)
  • El objetivo es ofrecer, gratuitamente y bajo prescripción médica, leche materna a los recién nacidos hospitalizados que lo necesiten

  • Se garantiza en todo momento la calidad nutricional y la seguridad microbiológica de su consumo

  • Las nuevas instalaciones se ubican en el sótano del pabellón infantil del centro sanitario

MÁS FOTOS
Cervera inaugura en el Hospital La Fe el tercer banco de leche materna de España - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado esta mañana en el Hospital Universitari La Fe el primer banco de leche materna de la Comunitat Valenciana y el tercero de España.

El titular de Sanitat, acompañado por el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos, y el subdirector del Área Médica de Patología Infantil y de la Mujer, José Ramón Mínguez, entre otros miembros del equipo directivo, ha elogiado la iniciativa del centro sanitario de poner en marcha “un servicio tan humano y beneficioso como este banco de leche, el cual añade un plus asistencial en el hospital al tiempo que fomenta la solidaridad entre madres recientes”.

El objetivo de este proyecto, promovido por el Servicio de Neonatología de La Fe, dirigido por el Dr. Vicente Roqués, es ofrecer, de forma gratuita y bajo prescripción médica, leche materna a los recién nacidos hospitalizados que lo necesiten.

Calidad nutricional y seguridad microbiológica
La Dra. María Gormaz, neonatóloga responsable del proyecto, junto con las doctoras Isabel Izquierdo y Ana Muñoz, jefas de sección de Neonatología de La Fe, han mostrado al conseller de Sanitat las nuevas instalaciones, ubicadas en el sótano del pabellón infantil del centro sanitario, así como las técnicas de tratamiento de la leche. Se trata, en definitiva, de una sala donde se recoge, analiza, procesa, almacena y distribuye la leche donada altruistamente por madres con excedente, garantizando en todo momento la calidad nutricional y la seguridad microbiológica de su consumo.

El departamento cuenta con tres congeladores con capacidad para 750 litros en total, una nevera, una pasteurizadota, una campana de flujo laminar para la correcta manipulación del producto, un analizador de composición nutricional de la leche materna mediante espectometría de infrarrojos, y material para la extracción y conservación de la leche a disposición de las madres (extractores, biberones, etc.).

Prioridad para bebés prematuros de bajo peso y con patologías
El Servicio de Neonatología de La Fe dispone de una UCI con 18 incubadoras y una sala de neonatos con otras 50 que acogen anualmente más de 3.000 ingresos, de los cuales más de 200 son bebés con un peso inferior a 1.500 gramos.

La Dra. María Gormaz explica que “la leche materna donada es una válida alternativa a la leche materna de madre propia cuando ésta no está disponible, y aunque cualquier recién nacido puede ser receptor de leche materna donada, se priorizará su uso sobre todo en bebés prematuros, así como en bebés con retraso de crecimiento intraútero, patología digestiva, cardiopatías o inmunodeficiencias”.

La leche materna donada ha demostrado ser beneficiosa en la prevención de patología grave característica de los recién nacidos prematuros como la enterocolitis necrotizante, la displasia broncopulmonar o las infecciones, además de mejorar la tolerancia a la alimentación.

La donación de leche, como cualquier proceso similar, se basa en los principios de donación voluntaria y altruista, anonimato de la donante y del receptor y carácter no lucrativo de los centros que participan. En principio, puede ser donante cualquier madre sana que esté amamantando a su hijo. Las interesadas únicamente deben pasar una entrevista previa y una analítica para garantizar un proceso de selección adecuado.

Procesamiento de la leche donada
Cuando la leche materna llega al banco de leche de La Fe, se verifica que está en condiciones óptimas de envasado y que se ha conservado la cadena del frío. Posteriormente, se somete a tratamiento térmico mediante pasteurización (30 minutos a 62,5 ºC) y enfriamiento rápido, tras lo cual se comprueba que no existe contaminación bacteriana. Por último, se hace un análisis nutricional y se congela a menos 20º C hasta su distribución.

Además, se dispone de una base de datos específica para asegurar la trazabilidad de la leche donada que se administra a los bebés. “El banco de leche registrará todos y cada uno de los pasos de la donación de manera que se pueda garantizar un sistema de rastreo desde el origen al destino, desde la donante al receptor, con el fin de facilitar la detección de posibles anomalías”, apunta la Dra. Gormaz.

La Conselleria de Sanitat habilitará próximamente un enlace a través de su página web (www.san.gva.es) con toda la información del banco de leche del Hospital La Fe. Asimismo, existe un teléfono de contacto para solicitar cualquier información al respecto: 96 386 0233.

Subir