23 de febrero de 2020 23/2/20

Cervera inaugura el XII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad

Combatir la obesidad
Combatir la obesidad
  • La sanidad valenciana realiza cada año 500 intervenciones de cirugía de la obesidad

  • El 2% de la población valenciana presenta un Índice de Masa Corporal superior al 40, lo que significa obesidad grave o muy grave

  • La Comunitat dispone de seis hospitales de referencia que realizan la cirugía bariátrica

Vídeos
Combatir la obesidad
Combatir la obesidad
MÁS FOTOS
Cervera inaugura el XII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad - (foto 2)
La sanidad valenciana realiza cada año 500 intervenciones de cirugía bariátrica o de la obesidad, tal y como ha afirmado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera.

El titular de Sanitat ha inaugurado el XII Congreso de la Sociedad española de Cirugía de la Obesidad, que se celebra en Valencia entre los días 10 y 12 de marzo.

En el Congreso participan especialistas españoles y extranjeros, que exponen experiencias, conocimientos, así como los últimos avances técnicos y tecnológicos. En concreto, entre los temas abordados, destacan los avances y resultados obtenidos con la cirugía bariátrica, la elaboración de protocolos de actuación en estas técnicas que sirvan para homogeneizarlas y mejorar los resultados y la cirugía metabólica, que supone un tratamiento quirúrgico de la diabetes tanto en pacientes obesos mórbidos como con sobrepeso.

El conseller Cervera ha resaltado “la sensibilidad del Consell ante el problema de la obesidad, y la importancia de los profesionales en la lucha contra ella, pues nadie mejor que ellos para describir a la Administración sanitaria el camino hacia la excelencia al que todos los responsables públicos aspiramos en nuestro cometido. Para ello, desde la conselleria apostamos por medidas preventivas que complementan la actuación clínica, con el objeto de mejorar los hábitos saludables de la población, especialmente entre la infancia y los jóvenes, que son los colectivos más vulnerables a estos trastornos”.

Entre las medidas clínicas, Cervera ha recordado la prueba piloto que la conselleria de Sanitat puso en marcha en 2008 para financiar el tratamiento farmacológico de 600 pacientes (lo que supone una inversión de 2 millones de euros); y entre las preventivas, se ha referido a los exámenes periódicos que realizan los pediatras en los centros de salud, dentro del Programa de Supervisión de la Salud Infantil.

En este sentido, Manuel Cervera ha anunciado que “la conselleria de Sanitat está a punto de ultimar, en colaboración con otras instituciones, una Encuesta nutricional que va a ayudar a establecer la dimensión exacta que ha adquirido socialmente el problema de la obesidad”.

Obesidad en la población
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas adultas en todo el mundo tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. Además, la prevalencia de la obesidad se asocia cada vez más con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, ciertos tipos de cáncer o diabetes, entre otras.

Los enfermos de obesidad pueden experimentar un acortamiento de la esperanza de vida de 12 años y el riesgo de muerte por problemas asociados a la obesidad como la diabetes o los ataques cardíacos es de 5 a 7 veces mayor.

En la traslación de estos datos a la Comunitat Valenciana, la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, ha indicado que el 60% de los ciudadanos de la Comunitat presentan un exceso de peso y más de 250.000 niños valencianos tienen sobrepeso u obesidad.

Según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat, el 2% de la población presenta un índice de masa corporal superior a 40, lo que significa una obesidad en un estadio grave o muy grave. De esos, un 0,3 a 0,5 % es decir en torno a los 14.000 pacientes sufren una obesidad grado IV, es decir, mórbida.

La cirugía bariátrica
En la Comunitat Valenciana existen seis centros de referencia que realizan la intervención de cirugía bariátrica: La Fe, Clínico Universitario, General de Alicante, General de Castellón, Consorcio Hospital General Universitario de General de Valencia y Hospital Doctor Peset trabajan en este campo desde hace varios años.

En estos hospitales se realizan cada año 500 intervenciones de cirugía bariátrica. Se trata de una intervención que requiere para su indicación de criterios de selección muy estrictos, criterios que hacen referencia a la magnitud de la obesidad, la existencia de complicaciones y el fracaso de los tratamientos convencionales aplicados previamente.

El objetivo de la cirugía bariátrica no sólo es la pérdida y el mantenimiento de al menos el 50% del exceso de peso, sino también el control de las comorbilidades asociadas al sobrepeso, la modificación de los hábitos de vida y el apoyo psicológico al paciente.

El titular de Sanitat ha indicado que “la cirugía bariátrica se considera un método muy efectivo para el tratamiento de la obesidad mórbida, llegando al 72% su índice de éxitos. En este sentido, cabe destacar que a los dos años de la operación los pacientes habrán perdido una media del 50% de su exceso de peso.

Subir