elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más cerca de la Valencia marítima

Más cerca de la Valencia marítima
    MÁS FOTOS
    Más cerca de la Valencia marítima - (foto 2)

    "Es un primer gran paso en la buena dirección". Los vecinos de Nazaret ven, tras años de luchas, que sus reivindicaciones empiezan a dar frutos. La liberación del barrio de Nazaret y su conexión con la ciudad está, desde ahora, más cerca que nunca gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia.

    Un acuerdo que se materializó la semana pasada tras meses de negociaciones entre ambas partes en un día "muy importante para Valencia", declaraba el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, por la repercusión que va a tener en el barrio de Natzaret en particular y en los valencianos en general.

    El acuerdo prevé derribar el muro actual del puerto con Natzaret -popularmente conocido como 'muro de la vergüenza' - y crear una zona verde de nueve hectáreas en la que se incluirán diversas infraestructuras: un parque de desembocadura y varios parques, una zona deportiva y carriles bici. Es la idea principal aunque se irá detallando "a medida que se vaya desarrollando el plan", aclara Ribó.

    "Por fin nos sentimos escuchados"

    Pero, ¿Qué dicen los principales afectados?. "Es un primer gran paso en la buena dirección", reconoce el presidente de la Asociación de Vecinos de Natzaret, Julio Moltó, en una entrevista con elperiodic.com en la que ha recordado los años de luchas y el tiempo que llevaban detrás de este acuerdo. "Con el cambio de gobierno hemos visto una buena voluntad pero también es cierto que todo camino lleva su tiempo", explica Moltó sobre un plan que acaba de firmarse pero que lleva una serie de trámites que alargarán el proceso.

    En cualquier caso, valoración positiva de los principales afectados por este plan. "Ahora que está de moda construir muros, nosotros creemos que es necesario romperlos en un barrio limitado en todas las direcciones", lamenta el presidente vecinal. "Se necesita una conexión de la ciudad con el mar y todavía queda mucho trabajo por delante", detalla Moltó.

    Desde el Puerto de Valencia buscan también esa conexión con la ciudad y la liberación del barrio de Natzaret: "Es verdad que el Puerto genera riqueza, pero también es verdad que en el espacio en que se ubica genera costes para los que están viviendo allí", reconoce el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, quien explica que se intentarán "acelerar al máximo" los planes de ejecución.

    Fuentes de la Autoridad Portuaria explican a este digital que los trámites pasarán ahora por la aprobación de la propuesta por parte del consejo de Administración del Puerto -que está previsto para este viernes 17 de febrero y que previsiblemente lo aprobará- y por parte de la Comisión de Urbanismo y, finalmente, por parte del Pleno del Ayuntamiento. Y aunque tiene un trámite específico si es cierto que se quiere romper el muro "a corto plazo".

    Desde el Puerto de Valencia están seguros de que este plan va a ser uno de los más importantes para la ciudad porque la a "cambiar la fisonomía" de la zona. Sobre las dudas que ha generado la duración del acuerdo, desde la APV defienden que está hecho ara que perdure en el largo plazo.

    Una Valencia marítima

    Desde el Ayuntamiento de Valencia son varios los planes que están en marcha en los barrios costeros para recuperar su origen marítimo. Muestra de ello la rehabilitación del barrio del Cabanyal, con unos sesenta millones de euros de inyección: "Queremos que Valencia mire al mar", defendía hace unos días la primera Teniente de Alcalde, Sandra Gómez, en una visita que hizo al barrio del Cabanyal.

    Subir