7 de julio de 2020 7/7/20

Cerca de 450 personas sin hogar participan mañana en una comida solidaria de Navidad

  • Organizada por las religiosas de san José de la Montaña en el colegio Inmaculado Corazón de María

Cerca de 450 personas sin hogar participarán este sábado en una comida solidaria de Navidad organizada por las religiosas de san José de la Montaña, su ONGD Soñadores Despiertos y la comunidad educativa y el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia. 

La comida, que tendrá lugar de 13:30 a 16:30 horas en los patios del colegio, contará con la ayuda “de los propios alumnos del centro, sobre todo de Secundaria y de Bachiller, que serán los encargados de servir a los invitados”, según han confirmado Rosa Mª Balaguer, directora general del colegio Inmaculado Corazón de María, y Fernando Alandés, coordinador general de la comida. 

Además de los estudiantes, en el evento se ha implicado “toda la comunidad educativa”, desde las familias “que ejercen de anfitriones y comparten con ellos la comida”, pasando por los profesores, miembros del AMPA y las religiosas de san José de la Montaña.

La comida, preparada en los comedores escolares por los mismos trabajadores del centro, consistirá este año en “un entrante a base de entremeses, seguido de sopa de cocido como primero; pollo al horno de plato principal, y para terminar fruta, café y dulce”. 

La iniciativa ha sido posible gracias a las aportaciones solidarias de empresas que han querido colaborar para la causa, y a la asociación Amigos de la Calle, “que atiende a personas sin hogar en Valencia llevándoles cena por las noches”, y que “han ayudado en todo el proceso, dándonos mucha confianza y aportando todo su conocimiento sobre las personas sin hogar”, según ha expresado Rosa Mª Balaguer.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria recibirán a los comensales cantando villancicos. Una vez estén sentados y preparados para comer, alumnos de segundo de bachillerato les darán la bienvenida. Durante la comida, dos soprano amenizarán la velada con cantos navideños. Al finalizar, todos los invitados recibirán de regalo una bufanda y una bolsa de chocolatinas. Finalmente, se procederá al sorteo entre todos los asistentes de 30 cajas de Navidad.

El objetivo de esta iniciativa, que alcanza ya su sexta edición desde que se pusiera en marcha en el año 2013, es “dar un trato digno a estas personas que tienen necesidades y compartir una cena de Navidad con ellos, intercambiando experiencias”. 

Se trata, por tanto, “no sólo de darles un plato de comida, sino ofrecerles calor humano y poder escuchar todas sus aventuras y sus preocupaciones”. Se enmarca dentro de toda la actividad social que realizan las religiosas de la comunidad del hogar San José de la Montaña, que cada día ofrecen alimentos a personas de la calle sin hogar.

Comida en el colegio Jesús María

Igualmente, el colegio Jesús María de Valencia también acogió el pasado lunes 16 de diciembre una comida de Navidad organizada por los Amigos de la Calle, en la que participaron personas sin techo y con escasos recursos. En esta ocasión, el menú consistió en un plato de paella y entrantes, seguido de postre, turrones y café. 

Los invitados fueron recibidos con una batucada, y la Tuna de Derecho se encargó de amenizar la comida con sus canciones. Para finalizar actuó la cantante María Isabel Gárciga, y se realizó un reparto de regalos para todos los invitados.

Subir