elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de salud Fuente de San Luis y Ruzafa reciben el certificado de calidad asistencial

Los centros de salud Fuente de San Luis y Ruzafa reciben el certificado de calidad asistencial
  • Alfonso Bataller entrega la Acreditación INACEPS a los profesionales

  • La motivación y la implicación del personal de Atención Primaria en la mejora continua hacen posible la acreditación

  • Este reconocimiento certifica el nivel avanzado en los procesos asistenciales, en la continuidad de los cuidados y en la relación con los pacientes

El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha entregado el Certificado de Acreditación de Calidad Asistencial a los centros de salud Fuente de San Luis y Ruzafa, del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

Este certificado, otorgado por el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS), es el reconocimiento público al trabajo que realizan los profesionales de estos centros de Atención Primaria y evidencia la motivación y la implicación de todo el personal en la mejora continua de la calidad de su trabajo diario.

“La Atención Primaria es una pieza fundamental para nuestro sistema sanitario puesto que constituye la puerta de entrada de la gran mayoría de los pacientes y uno de los niveles en los que la calidad de la asistencia prestada es mejor percibida y valorada por los enfermos. Tanto el centro de salud Fuente de San Luis como el de Ruzafa han demostrado con la obtención de un certificado tan exhaustivo como el de INACEPS, el buen trabajo que están realizando por mejorar día a día en beneficio del paciente”, ha señalado Alfonso Bataller.

El subsecretario de la conselleria de Sanitat ha sido el encargado de entregar los certificados de calidad al Gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Vicente Pastor, y a los jefes de zona básica y coordinadores de enfermería de ambos centros, Jazmín Ripoll y Amparo Santodomingo por Fuente de San Luis, y Laurence Guijo y Amparo Escobar por Ruzafa.

El acto también ha contado con la asistencia de las directoras Médico y de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Juana Cantero y Cristina Barrios, y del Gerente del INACEPS, Vicente Rodríguez.

Tal y como ha destacado Alfonso Bataller en la entrega de las acreditaciones, “la Comunitat Valenciana dispone de un modelo pionero de evaluación de la calidad específicamente sanitario que, frente a otros modelos genéricos (como ISO o EFQM), aporta un prestigio adicional a los centros y servicios sanitarios que cuentan con la acreditación INACEPS, puesto que está supervisado por profesionales sanitarios y miembros de sociedades científicas nacionales y autonómicas”.

Reconocimiento de un excelente trabajo en equipo
Los centros de salud de Fuente de San Luis y Ruzafa solicitaron la acreditación al INACEPS y, tras un proceso de autoevaluación y evaluación por profesionales ajenos a la organización que finalizó en junio de 2010, la Comisión de Acreditación del INACEPS comprobó que se cumplían todos los criterios de calidad establecidos y ha concedido finalmente el Nivel Avanzado en Calidad Asistencial a ambos centros de salud.

Para obtener la acreditación, el equipo evaluador del INACEPS analizó diez áreas con un peso específico diferente en función de su importancia. Estas diez dimensiones contenían a su vez 367 criterios de evaluación de la calidad sobre determinados procesos clave para Atención Primaria.

Los evaluadores han destacado en ambos centros las dimensiones de continuidad de la asistencia (coordinación de los cuidados en el centro, en el domicilio y con otros recursos asistenciales y organizativos) y proceso asistencial (existencia de los protocolos clínicos necesarios y realización de una atención multidisciplinar y coordinada con el equipo). Asimismo, también han obtenido una elevada puntuación áreas como la relación con los pacientes y aspectos éticos o la dirección y gestión de la organización.

“Los más de 62.000 pacientes que tienen asignados los centros de salud Fuente de San Luis y Ruzafa tienen ahora la seguridad de estar acudiendo a unos centros que disponen de un sello de calidad añadido. Con ello se garantiza a nuestros ciudadanos una asistencia sanitaria de nivel avanzado que será reevaluada periódicamente para mantener esa excelencia. Lograr esta acreditación es una gran satisfacción y la recompensa al trabajo que todos y cada uno de los profesionales de estos centros de salud realizan a diario”, ha asegurado Vicente Pastor, Gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

 

Subir