28 de noviembre de 2020 28/11/20

Los centros de acogida de Valencia acompañaran a las personas sin hogar en Nochebuena y Navidad

PARAULA
PARAULA
  • Entre ellos, el Centro de Noche de Cáritas y CIDES en Aldaia

Las entidades que atienden a personas sin hogar o con necesidades especiales en la diócesis de Valencia mantendrán sus servicio de ayuda en Nochebuena y Navidad y durante las fiestas navideñas, entre ellas, el Centro de Noche de Cáritas, recientemente inaugurado, y la Ciudad de la Esperanza en Aldaia, que además ofrecerán “menús especiales” a los residentes.

Así,  el centro nocturno de Cáritas Diocesana de Valencia, que está cubriendo todas sus plazas disponibles desde su inauguración por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares el pasado 10 de diciembre, abrirá también sus puertas las noches de Nochebuena y Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, en su horario habitual, a partir de las 19 horas.

Igualmente, estos días señalados el centro ofrecerá “menús especiales” en las cenas tanto de Nochebuena como de Navidad con carnes y pescados “más elaborados”, según informan desde la entidad caritativa.

Por su parte, la Ciudad de la Esperanza (CIDES), en Aldaia, que acoge actualmente a 155 personas sin hogar de 33 países, mantendrá abiertas también sus instalaciones como “el portal de Belén que no cierra” para aquellos que lo necesiten, conforme ha indicado su director, el padre Vicente Aparicio.

Asimismo, en CIDES los residentes también tendrán “cena y comida especial” en Nochebuena y en Navidad, así como en Fin de Año, “que lo celebrarán con uvas”  y el día 1 de enero.  Además, recibirán en Navidad un regalo para celebrar el nacimiento del niño Jesús”. 

CIDES, que cuenta con una capacidad de 180 plazas, reparte cerca de 20.000 servicios de comida al mes “y adapta los menús a cada cultura y a situaciones de salud, como diabetes o colesterol”.

El Teléfono de la Esperanza, también de guardia en Nochebuena y Navidad 

Igualmente, el Teléfono de la Esperanza de Valencia, que atiende al año más de 11.000 llamadas de personas en situación de crisis, también permanecerá de guardia por Nochebuena, así como en Navidad, fin de Año y Año nuevo, para atender a personas en situación de crisis y soledad.

Asimismo, el Teléfono, cuyo número es el 963916006, permanecerá habilitado durante todas las fiestas navideñas, “momentos difíciles para las personas que se sientes solas en los que se acrecienta el sentimiento de tristeza por la falta de compañía y carencia de afecto”, según informan desde la entidad en Valencia.

Respecto a las llamadas que recibe el Teléfono, el pasado año, más de un 60 por ciento fueron atribuidas a problemas psicológicos y psiquiátricos, más del 20 por ciento a cuestiones familiares y relacionales, a dificultades asistenciales, y también atiende problemas jurídicos así como cuestiones existenciales y religiosas.

El equipo está formado por psicólogos, orientadores familiares, abogados y sacerdotes.

Subir