elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de acogida de la Generalitat en la provincia de Valencia atienden a 113 mujeres en riesgo de exclusión

Los centros de acogida de la Generalitat en la provincia de Valencia atienden a 113 mujeres en riesgo de exclusión
  • La consellera de Bienestar Social ha visitado la Casa Cuna Santa Isabel

  • También han sido atendidos 138 menores que acompañaban a sus madres

  • La conselleria de Bienestar Social cuenta con un total de 241 plazas en sus 17 centros de acogida para mujeres embarazadas o con menores a su cargo que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asegurado que durante el pasado año 2012, “un total de 113 mujeres y 138 menores de la provincia de Valencia fueron atendidos en los Centros Especializados de Mujer dependientes de la conselleria de Bienestar Social”.

Concretamente, la Generalitat dispone de un total de 17 centros de acogida en las tres provincias de la Comunitat Valenciana con un total de 241 plazas, “para poder atender de manera adecuada a mujeres embarazadas o con menores a su cargo que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social”, ha apuntado la consellera.

“En el año 2012 la el número total de mujeres que atendidas en los centros de acogida de la Generalitat en las tres provincias de la Comunitat Valenciana ha sido de 248 mujeres y 272 menores”,

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la visita que ha realizado a las instalaciones de la Casa Cuna Santa Isabel en Valencia.

La casa Cuna Santa Isabel es un centro benéfico-social que tiene como objetivo ayudar a que las mujeres embarazadas y con hijos menores, que tienen problemas económicos y no disponen de ayuda familiar, puedan cuidar de sus hijos, y al mismo tiempo, formarse y prepararse para una lograr alcanzar salida profesional que les permita integrarse de nuevo en la sociedad.

La consellera de Bienestar Social ha subrayado que la labor que llevan a cabo instituciones como la Casa Cuna Santa Isabel “permite luchar contra la marginación social que padecen muchas mujeres y sus hijos y les permite desarrollarse y alcanzar su propia autonomía y, con ello, su reinserción en la sociedad”.

“Por ello, ha explicado la consellera, la Generalitat cuenta con una amplia red de recursos de acogida dirigidos a la atención de mujeres embarazadas o con hijos menores que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social con un total de 241 plazas distribuidas en los 17 centros de acogida de los que dispone la conselleria de Bienestar Social en las tres provincias de la Comunitat Valenciana”.

Sánchez Zaplana ha recordado que desde el Gobierno Valenciano garantizamos la asistencia y la protección de las mujeres con dificultades sociales “entre las que se encuentran las víctimas de violencia de género y las madres gestantes y con hijos menores sin recursos o en riesgo de exclusión social”.

La consellera de Bienestar Social ha subrayado que estos recursos son servicios especializados de carácter asistencial, de protección y promoción, cuya finalidad es la de acoger a este colectivo de mujeres para prestarles una atención integral, “a ellos puede acceder cualquier mujer, con independencia de su condición, etnia, creencias o nacionalidad, siempre que así lo determinen los profesionales competentes de los servicios sociales municipales”.

Mujeres inmigrantes

Del total de mujeres atendidas en los 17 centros de acogida que la Generalitat dispone en la Comunitat Valenciana el 51,2% eran mujeres inmigrantes en situación de riesgo o exclusión social.

En el caso de los menores que acompañaban a sus madres el 55,5% eran inmigrantes, frente al resto que eran de nacionalidad española.

Centro de Día

En diciembre de 2012, la Casa Cuna Santa Isabel abrió en sus instalaciones un Centro de Día para adolescentes embarazadas o madres con hijos menores de dos años.

El objetivo de este centro, que abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 17,30 horas, consiste en dar apoyo a las adolescentes embarazadas con necesidades económicas, sociales y familiares, proporcionándoles un espacio en el que puedan vivir su maternidad.

Sánchez Zaplana ha destacado que las chicas que acuden al Centro de Día tiene la oportunidad de seguir con sus estudios, ya que cuentan con el apoyo necesario para preparar sus exámenes o trabajos y al mismo tiempo atender con total normalidad su periodo de gestación o a sus hijos menores.

“Además, estas mujeres reciben clases auxiliares sobre la preparación a la maternidad, parto, post-parto, actividades extraescolares, así como educación en valores”, ha señalado la consellera.

En sus instalciones, la Casa Cuna cuenta, además de con la residencia y el centro de día, con una guardería o escuela infantil, habilitada para 90 niños, que está abierta al barrio y que pretende integrar a los niños de estas mujeres en un entorno normalizado, así como con una una nidoteca o espacio dedicado a los bebés menores de cuatro meses que aún no pueden asistir a la guardería.

Por último Asunción Sánchez Zaplana ha agradecido a la Congregación de las Religiosas Siervas de la Pasión, encargadas de gestionar la Casa Cuna Santa Isabel, “su gran labor a favor de las mujeres embarazadas que se encuentran sin recursos y que ven en esta institución un lugar al que acudir y en el que gracias a su apoyo se ven capaces de alcanzar metas u objetivos impensables, en un principio, para ellas”. “Pero también la gran labor que siguen realizando, en momentos tan duros como los que estamos atravesando, para continuar cubriendo las actuales necesidades sociales”.

Subir