18 de febrero de 2020 18/2/20

El Centro de Salud la Malva-rosa integra la atención primaria con la especializada

El Centro de Salud la Malva-rosa integra la atención primaria con la especializada - (foto 1)
  • El centro tiene en marcha un programa que integra Servicios del Hospital Malva-rosa en el propio centro de salud

  • El Hospital y el centro de salud trabajan conjuntamente en una consulta de Resolución Rápida de Medicina Interna que previene ingresos

  • El Centro se rehabilitó en 2007 conservando la fachada del edificio histórico de principios del siglo XX

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el Centro de Salud Malva-rosa. Se trata de un centro que dispone de un programa especial de integración entre primaria y especializada, ya que alberga espacios como el Gimnasio de Rehabilitación y el de Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital, pero que están integrados en el centro de salud, lo que permite una mejor interrelación entre ambos niveles asistenciales.

Tal y como ha explicado el conseller durante la visita, "esta interrelación entre servicios y profesionales de primaria y especializada permite prestar al ciudadano una asistencia de calidad. El trabajo conjunto entre ambos niveles y profesionales hace que sea posible un mejor diagnóstico y tratamiento".

Integración entre niveles asistenciales

El centro de salud posee una amplia certera de Servicios. Además de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería y Trabajo Social, el centro tiene Unidades de Apoyo como son la Unidad de Odontopediatría, Salud Sexual y Reproductiva y Matrona. Además, dispone de un gimnasio de Atención Primaria (con un fisioterapeuta) y un gimnasio de Rehabilitación del Hospital Malva-rosa (con tres fisioterapeutas). Del mismo modo en el centro de salud se ubica también el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Malva-rosa.

Consulta de Resolución Rápida

El Hospital Malva-rosa tiene actualmente en funcionamiento una consulta de Resolución Rápida, atendida por un especialista de Medicina Interna que atiende sin demora (en muchos casos en el mismo día) a aquellos pacientes de edad avanzada y con enfermedades crónicas que son derivados desde la consulta del médico de familia del centro de salud Malva-rosa.

Esta consulta tiene el objetivo de anticiparse en el tiempo y prevenir posibles ingresos cuando se dan descompensaciones o complicaciones en este tipo de pacientes crónicos. Cuando el médico de familia del centro de salud detecta que un paciente necesita ser visto por el especialista de Medicina Interna en un corto espacio de tiempo es derivado a esta consulta. Esta visita rápida permite, en muchos casos, prevenir un ingreso hospitalario.

Balance de actividad anual del Centro de Salud

El centro de Salud Malva-rosa da cobertura asistencial a un total de 16.827 usuarios. El último ejercicio 2013, el centro registró una actividad que se situó en 82.016 consultas de Medicina de Familia, 15.727 de Pediatría, 42.832 de Enfermería, 3.095 de Matrona, 1.973 de Trabajo Social, 5.001 de Odontopediatría y 3.100 de Salud Sexual y Reproductiva.

Edificio histórico

El Centro de Salud Malva-rosa se rehabilitó en 2007. Se trata de un edificio que conserva la fachada del antiguo centro histórico de principios de siglo XX. Las instalaciones del centro constituían a principios de siglo un antiguo hospital infantil de patologías traumatológicas, ubicado junto al actual Hospital la Malva-rosa.

En la rehabilitación de 2007 se mantuvo la estructura original de la fachada pero se construyeron de nuevo todas las consultas e instalaciones del interior, conformando un centro moderno que se combina con la fachada histórica, de ahí su peculiar arquitectura.

Subir