30 de noviembre de 2020 30/11/20

El Centro de Rehabilitación Museo de La Fe participa en el Programa de Cultura Inclusiva de la Universitat de València

    El Centro de Rehabilitación Bio-Psicosocial de Museo, perteneciente al Área Clínica de Salud Mental del Departament de Salut València La Fe partipa en un proyecto de Cultura Inclusiva que ha puesto en marcha el Vicerrectorado de Cultura e Iguadad de la Universitat de València. Se trata del denominado "La Nau Social", un proyecto de intervención socioeducativa y comunitaria para la participación y la inclusión social a través de la cultura. La finalidad del proyecto es reafirmar y valorar el papel del arte como herramienta de integración y cohesión social, así como espacios artísticoculturales como generadores de diálogo, conocimiento, enriquecimiento personal y comunitario.

    Tal y como ha explicado la psicóloga clínica del centro, Candela Santiago, en este centro de Museo se han desarrollado 16 talleres, que han abarcado diferentes medios de expresión artística, como la fotografía, el teatro, la música, la literatura y la pintura. En estos talleres, los usuarios han trabajado de forma individual y en grupo en un proyecto que fomenta la recuperación y la inclusión, a la vez que contribuye a la lucha contra el estigma social que lleva aparejado el diagnóstico de una enfermedad mental.

    Los profesionales del centro han encontrado muy interesante esta actividad para sus usuarios, ya que se ha destacado la relevancia del arte y la cultura como agente terapéutico y de inclusión social, y el hecho de participar en las actividades de la comunidad ayuda a dar a conocer la realidad de las personas diagnosticadas de enfermedades mentales, contribuyendo a luchar contra el estigma social asociado a las mismas.

    Estos talleres han estado dirigidos a los usuarios, que en alguna ocasión estuvieron acompañados por docentes de la universidad o por algún invitado relacionado con la actividad que iban a desarrollar ese día. Entre septiembre y octubre se desarrollaron talleres de expresión corporal y teatro, de expresión plástica con la presencia de la artista Mavi Escamilla, de música, fotografía, cinefórum y expresión escrita con el periodista y poeta Miguel A. Hoyos. Sara Navarro, usuaria del centro, contará su experiencia en estas actividades.

    El Museo es un centro dirigido a la rehabilitación y recuperación de las personas diagnosticadas de algún trastorno mental grave, como esquizofrenia paranoide, trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo. Para ello se realiza un programa personalizado y consensuado con el usuario y sus necesidades, que consiste en actividades individuales (consultas, psicoterapia, atención en crisis, programa depot, programa clozapina, etc.), actividades grupales (rehabilitación cognitiva, socialización, actividad física, intervención familiar, rutinas) y actividades normalizadoras e integración (programa de radio, blog, programa de inserción social de la Universitat de València).

    Subir