elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores cierra temporalmente

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores cierra temporalmente
  • Las chinches y garrapatas causan picaduras muy dolorosas, ansiedad e insomnio a las personas internas

  • La clausura de las instalaciones se realiza para fumigar, medida que se lleva realizando desde 2014 y se ha demostrado totalmente ineficaz

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, permanecerá cerrado desde el pasado 5 de octubre hasta dentro de varias semanas para intentar deshacerse de la plaga de chinches que persiste desde haces dos años en el recinto. En concreto, se procederá a fumigar, medida que se ha demostrado totalmente ineficaz, ya que, desde el año 2014, estos insectos infectan el centro causando graves molestias a las personas internas de forma recurrente.

Betty Roca Hubbauer, portavoz de la Campaña por el cierre de los CIE (Cies NO) ha asegurado que la situación “es insostenible”. “Las chinches y otros insectos -se han detectado también garrapatas en las celdas y en los pasillos del recinto- causan a las personas internas insomnio, ansiedad y picaduras muy dolorosas. Todo esto se une, además, a la falta de agua caliente en las duchas y la falta de traductores -lo que implica una vulneración del derecho a asistencia jurídica y un impedimento a la atención sanitaria.”, ha afirmado.

“Además -ha continuado- se ha detectado recientemente el internamiento de personas posiblemente menores a las que no se les ha realizado las pruebas para comprobar su edad, una grave vulneración de derechos fundamentales”, ha añadido.

Este cierre temporal coincide con la huida de casi 70 internos del CIE de Murcia,"demostrando que las condiciones en los Centros de Internamiento de Extranjeros son lamentables".

Por todo ello, desde Cies NO exigen:

-Que el juzgado número 3 garantice cuanto antes y de forma efectiva los derechos fundamentales en cuanto a la integridad física y la salud de las persona internas en el CIE de Valencia, como es su obligación.

-Que, ante la imposibilidad de la Administración de facilitar unas condiciones de habitabilidad salubres, dignas e higiénicas para las personas privadas de libertad que se encuentran bajo su autoridad, se clausuren de forma inmediata las instalaciones de Zapadores.

-Que se cierre de forma permanente el centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia, espacio que, con su mera existencia, vulnera los derechos elementales de las personas, y en el que se han interpuesto numerosas denuncias por palizas, maltrato, humillaciones y falta de atención médica.

"E instamos a la ciudadanía y a las administraciones a trabajar y a reivindicar una ciudad y un Estado libres de CIEs en los que se garanticen los derechos de todas las personas".

Subir