elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Especial de Empleo del IVAS presenta sus trabajos de jardinería y viveros

    El Centro Especial de Empleo del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la conselleria de Bienestar Social, ha participado del 2 al 3 de octubre en la Feria IBERFLORA 2014 donde ha presentado los trabajos que realiza el área de Jardinería y Viverismo.

    El CEE cuenta con una plantilla de 124 trabajadores, el 78% son personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. Este centro tiene como fin principal la integración social y laboral de estas personas a través de actividades productivas distribuidas en las siguientes líneas de negocio: artes gráficas, gestión documental, prestación de servicios, centro de gestión-formación internauta, manipulado industrial y jardinería-vivero garden.

    En esta última se comercializan los servicios de mantenimiento de zonas verdes, entre los que se incluyen tareas como poda y tala de arbolado, poda y tala de palmeras, siega de praderas de césped, abonado, limpieza de zonas ajardinadas y pavimentadas, tratamientos de plagas, instalación y mantenimiento de riegos, podas y recorte de arbustos, quema de leña y rastrojos, creación de jardines, asesoramiento técnico, entre otros.

    En el stand C57, situado en el Nivel 3 y Pabellón 3, los visitantes de esta feria internacional de la flor IBERFLORA 2013 han podido conocer de cerca las labores de mantenimiento de jardinería que desarrollan los profesionales del área de Jardinería y Viverismo del Centro Especial de Empleo para entidades como la Universitat de València, el Hospital General, el Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Sedavía, la conselleria de Agricultura y para la de Bienestar Social.

    Hay que resaltar los acuerdos alcanzados tanto con entidades públicas, como verdaderas promotoras de este tipo de iniciativas, como con empresas privadas comprometidas con la inserción social y laboral de personas con discapacidad mediante la implantación de políticas de responsabilidad social.

    Cultivar la inserción

    Asimismo, desde el Centro Especial de Empleo del IVAS se hace hincapié en la trayectoria de rehabilitación de una instalación prácticamente abandonada hasta la consolidación de una infraestructura perfectamente adecuada y adaptada como es el proyecto del Vivero-Invernadero La Humanitat, cuyas instalaciones se sitúan junto a la Residencia para personas con discapacidad intelectual severa o profunda que el IVAS tiene en Cheste, y que está teniendo unos excelentes resultados de producción.

    El CEE del Instituto Valenciano de Acción Social ha coordinado un plan de producción y comercialización de adelfas para la exportación, de planta ornamental (flor de Pascua para el Puente de las Flores de la ciudad de Valencia), fabricación de mesas para huerto urbano y cultivo de hortalizas para consumo directo.

    Este vivero-invernadero, que ocupa más de 3.700 m2 de la parcela nº 75 del polígono 30 de la Partida del Pino Blay en Cheste, se ha levantado a través de la consecución de dos talleres de empleo, subvencionados por el Servef y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, dirigidos a personas con discapacidad, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social.

    La iniciativa responde al compromiso de la Conselleria de Bienestar Social de potenciar la inserción laboral de aquellos colectivos a los que les es más difícil encontrar empleo, proporcionándoles asesoramiento profesional y ofreciéndoles una formación adicional académica al tiempo que lo compatibilizan con un trabajo.

    Subir