elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen acogerá 'l'Esquellà', del grupo de danza folklórica Alimara

    El Centro del Carmen acogerá mañana sábado la actuación del grupo de danzas, Alimara, "l'Esquellà", a partir de las 17.30 horas. Alimara, grupo de danzas, de la Sociedad Cultural El Micalet de Valencia, nació en el año 1975, y desde entonces su tarea se ha centrado en la investigación, restauración y difusión del folclore valenciano tanto la música, bailes, danzas y canciones, como de su indumentaria tradicional.

    "Esquellà" o "cencerrada" es la palabra con la que se denomina la manera de hacer ruido con los cencerros, pero más concretamente, hace referencia al acto con alboroto que le preparaban a una viuda o viudo cuando se volvía a casar. Una tradición ya perdida a la que Vicente Blasco Ibáñez dedicó uno de sus cuentos: "La Cencerrada".

    Se trata de una serenata humorística y gritona, de la que eran víctimas la pareja de los recién casados. Se hacía con el ruido de cencerros, latas, sartenes y otros utensilios metálicos golpeados a garrotazos, e incluso con cohetes.

    Las "cencerradas" se hacían igual si los dos contrayentes eran viudos o uno de ellos era un viudo/a que se casaba con un soltero/a. El acto empezaba en la puerta de la iglesia y terminaba en casa del nuevo matrimonio. Generalmente, esta comitiva la organizaban los solteros del pueblo y los amigos de los novios, quienes le daban al acto un carácter burlesco y divertido que no tenía otro objetivo que acabar en una animada fiesta.

    En la mayoría de estos casos, debido a las pesadas bromas que se solían gastar, la cencerrada pasó de ser una simpática costumbre a acabar en disputas, y muchas veces en pelea, reclamando la presencia de la Guardia Civil.

    Acompañados por un timbal y una dulzaina, el grupo Alimara comenzará su actuación en la plaza del Carmen, en la puerta de la iglesia, a las 17.30 horas, para finalizar en el claustro gótico del Centro del Carmen con varias actuaciones musicales.

    Subir