elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen acoge una muestra de dibujos inéditos de Imaginería Valenciana

  • Pertenecen al fondo de Arte Sacro del Archivo Diocesano de Valencia y la exposición ha permitido estudiarlos y exhibirlos por primera vez al público

  • Los dibujos que datan de 1939 a 1965 sirvieron para restituir las tallas religiosas desaparecidas durante la Guerra Civil

  • Se exhiben 45 dibujos de Vicente Beltrán, Mariano Benlliure, Esteve Edo o Rafael Pérez Contel, entre otros

El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, inaugura esta tarde la exposición 'Escultura sobre papel. Bocetos de imaginería valenciana (1939-1965)' que acoge el Centro del Carmen de Valencia hasta el próximo 14 de septiembre.

La exposición reúne algunas de las advocaciones e iconografías más populares en tierras valencianas, representadas de la mano de artistas tan destacados como Tonico Ballester, José María Bayarri, Vicente Beltrán Grimal, Mariano Benlliure, Esteve Edo, Francisco Gutiérrez Frechina, Francisco Marco Díaz-Pintado, Rafael Pérez Contel, Vicente Rodilla, Federico Siurana, así como de Carmelo, Octavio Vicent, José Estopiñá y Antonio Sanjuán. Además, junto a éstos, aparece una pequeña selección de bocetos de elementos arquitectónicos realizados entre otros por Francisco Hurtado y Juan Segura de Lago.

La exposición está organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y comisariada por su director, Felipe Garín y por la historiadora, Alicia Izquierdo. Además cuenta con la colaboración del Archivo Diocesano de Valencia y la Fundación La Luz de las Imágenes.

Los 45 dibujos que componen la exposición proceden en su mayoría del Archivo Diocesano de Valencia que conserva en su fondo de 'Arte Sacro' más de 2.300 bocetos. Todos ellos forman parte de la documentación relacionada con la Comisión Diocesana de Arte Sacro que fue creada por el Arzobispado de Valencia y estuvo en funcionamiento entre 1939 y 1965.

La exposición permite descubrir al público una parte de la historia de Valencia, el soporte económico que supuso en la posguerra la creación de una industria artesanal alrededor de estos talleres y sus destinatarios.

La muestra ha permitido profundizar en su estudio y mostrarlos por primera vez al público. En noviembre de 2013 salían por primera vez a la luz en esta muestra que acogió el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Más tarde el Museo Mariano Benlliure de Crevillent los expuso junto a las piezas que conserva el museo municipal del escultor valenciano. En el Centro del Carmen permanecerán a lo largo de todo el verano estas piezas de gran valor no sólo artístico por los autores que las firman sino también documental por la información histórica que aportan. Cabe destacar que en la mayoría de los bocetos aparecen las anotaciones de los artistas a cerca del valor de la talla o sus especificaciones técnicas.

A la inauguración de esta tarde se espera la asistencia de uno de los imagineros representados en la exposición, José Estopiñá Ribes, además de familiares de otros artistas.

Junta Diocesana

Esta junta nació con el fin de ejercer cierto control en la restitución de aquellos elementos de culto desaparecidos durante la Guerra Civil en distintos espacios sagrados de la Archidiócesis valentina, especialmente imágenes religiosas.

Las directrices marcadas desde la Comisión fueron claras, como paso previo a la aprobación y realización de las obras, los artistas debían presentar un boceto de la misma acompañado de su presupuesto y una breve descripción técnica, ya que no sería aceptada ninguna escultura que no fuera tallada en madera. De este modo se cerraba el camino a la introducción de imágenes de fabricación seriada en materiales artificiales procedentes sobre todo de Olot (Girona) que serían bien acogidas, sin embargo, en otras zonas del país.

Dada la fuerte tradición artística en el ámbito valenciano, gracias en buena parte a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y la Escuela de Artes y Oficios, los párrocos, cofradías y feligreses, pudieron contar con el trabajo de un nutrido grupo de escultores e imagineros valencianos, que desde sus talleres encontraron, además, cierto alivio económico en este tipo de encargos.

Subir