19 de septiembre de 2020 19/9/20

El Centro Arqueológico de L'Almoina exhibe, desde hoy, la edición restaurada de "Els Furs"

El Centro Arqueológico de L'Almoina exhibe, desde hoy, la edición restaurada de "Els Furs" - (foto 1)
  • La Alcaldesa asistirá a la inauguración de la muestra, que se abre al público con motivo de la conmemoración del 9 d’Octubre

MÁS FOTOS
El Centro Arqueológico de L'Almoina exhibe, desde hoy, la edición restaurada de "Els Furs" - (foto 2)

Los valencianos tienen oportunidad, a partir de hoy, de conocer más de cerca lo que la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha definido como un “documento clave de nuestra identidad y nuestro ser como pueblo, el Llibre dels Furs,”. Se trata de ‘El Códice de los Fueros’, la emblemática obra manuscrita del año 1329 y uno de los documentos históricos mas importantes, que durante más de 500 años rigió las leyes del antiguo Reino de Valencia. Como es conocido, el códice acaba de ser restaurado por técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), en virtud del convenio firmado hace tres años entre la Generalitat y el Ayuntamiento.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de la Concejala Delegada de Acción Cultural, María Irene Beneyto, asistirá esta tarde a la inauguración de la exposición “Els Furs. La Identitat d’un poble”, que presidirá el Cap del Consell, Francisco Camps, en la Sala de Exposiciones del Centro Arqueológico de L’Almoina.

La muestra se ha organizado con motivo de la festividad, el próximo viernes, del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Se trata de una recopilación de elementos, objetos y documentos de gran valor histórico, que permite a los valencianos el reencuentro con sus orígenes y con su memoria colectiva. Hasta principios del próximo mes de diciembre, L’Almoina facilitará este encuentro entre el presente y el pasado, y recuperar las claves del primer ordenamiento foral valenciano, el más extenso y completo de la antigua Corona de Aragón.

El pasado 24 de septiembre, la Alcaldesa Rita Barberá y el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ya tuvieron oportunidad de conocer el resultado del trabajo de recuperación de Els Furs, efectuado en el Laboratorio de Restauración del Archivo Municipal, sito en el Palacio de Cervelló.

Han sido casi cuatro meses de trabajo, realizado página a página, por un equipo de especialistas que ha incluido a restauradores profesionales e incluso un físico nuclear. El volumen, un ejemplar con soporte en pergamino de gran delicadeza, consta de 134 páginas contando las guardas, las páginas no escritas y las manuscritas e iluminadas, que se reúnen en 14 cuadernos. Ya en aquella visita, Rita barberá mostraba su satisfacción por el resultado de los trabajos, “que han permitido recuperar, con mayor belleza aún si cabe, nuestro ‘tesoro de la corona’ para legarlo al futuro”.

El Llibre dels Furs es, junto a la única edición que de él se conserva escrita en latín, y que se custodia en la Catedral Metropolitana, el eje en torno al cual gira la exposición “La identitat d’un poble” en L’Almoina. Además del emblemático códice, la muestra ofrece una decena de documentos relativos al primer ordenamiento foral valenciano: piezas únicas como los distintos Códices de los Fueros, el Auream Opus (edición de 1515), primera recopilación impresa de Els Furs, las mazas de plata del Ayuntamiento de Castellón y una tablilla medieval de madera con el escudo de los Reyes de Aragón. Asimismo, se podrá contemplar el Libro de Privilegios (‘Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie’) que conserva el Archivo Municipal de Alzira, un fragmento del códice de la Catedral de Tortosa, y el códice de la Biblioteca de Catalunya.

La Alcaldesa ha animado a todos los valencianos a aprovechar esta oportunidad de ahondar en las raíces comunes, y ha destacado los beneficios de la colaboración interinstitucional. Finalmente, ha felicitado al equipo restaurador por su trabajo.

Subir