elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre del Carme muestra la capacidad transformadora del amor

El Centre del Carme muestra la capacidad transformadora del amor

    El Centre del Carme Cultura Contemporània de València despide el proyecto sobre ciencia y arte “Reinventar lo posible / Accionar lo imaginable”, que ha ocupado la Sala Carlos Pérez durante un año, planteándose una pregunta: ¿es todo esto una posibilidad?

    Con esta pregunta se abre la cuarta y última exposición del ciclo, que reúne las obras de André Alves, David Ortiz Juan, Diego del Pozo Barriuso, Estelle Jullian, Grace Schwindt, Jeleton, Josu Bilbao, Rafa Tormo i Cuenca y Teresa Marín. Con sus trabajos los artistas se cuestionan si es posible una idea de futuro, no como aquel lugar donde se puede vivir, sino como aquel lugar donde se quiere vivir.

    El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha visitado esta mañana la muestra, que se abre al público mañana, 8 de marzo, acompañado por su comisario, Juan Luis Toboso, y por los artistas participantes.

    Pérez Pont ha explicado que “la exposición constituye el cuarto y último momento del proyecto “Reinventar lo posible /Accionar lo imaginable”, el primero de la convocatoria 365 dies VLC. Esta propuesta nos ha dado la posibilidad de desarrollar un proyecto artístico a largo plazo convirtiendo el Centre del Carme en un espacio de trabajo y de investigación donde el arte no solo se exhibe, sino que sucede”.

    El director del Centre del Carme ha añadido que “durante 365 dias la Sala Carlos Pérez ha sido suya, del proyecto, exactamente hasta el 20 de mayo de 2018, cuando se cierra el ciclo, poniendo las instituciones al servicio de la cultura y no al contrario”.

    “Reinventar lo posible. Accionar lo imaginable” es un ciclo de cuatro exposiciones que se ha constituido como un programa de investigación, creación, exposición y debate alrededor del pensamiento ecológico, no solo ambiental, sino también político y subjetivo. Inspirado en gran parte por el texto publicado en la década de 1980 por Félix Guattari y titulado ‘Las tres ecologías’, este ciclo de exposiciones nos introduce en el pensamiento de las problemáticas ambientales en relación con las formas de vida y de la sociedad contemporánea.

    En este cuarto momento, “…Todo esto es una posibilidad’’, Juan Luis Toboso explica que “durante demasiado tiempo hemos subestimado la capacidad transformadora del amor. Esto es, nos olvidamos de construir posibilidades para la formación del deseo no solo en el campo de lo social, sino también en el seno de nuestra propia construcción como individuos, dejándonos así sorprender por la fuerza de la sensorialidad que deriva de las relaciones que establecemos con el mundo y con los otros”.

    Y añade que “tal vez por habernos distraído de la tarea de reforzar nuestras relaciones con la naturaleza y entender ese universo abierto donde esta nos acoge, resulta cada día más agotador conjugar la vida en el presente. Pues en la idea que tenemos del futuro sobrevuela, cada vez más nítido, el fantasma de la distopía”.

    En esta exposición se lanzan una serie de ideas necesarias para pensar en una forma de vida donde poder imaginar el futuro, no como aquel lugar donde se pueda vivir, sino como aquel lugar donde se quiere vivir. Y por tanto, intensificando las relaciones de contacto, afectividad, proximidad y afecto como formas de resistencia vital, rebelándonos contra una idea de tiempo cerrado y obsoleto, abriendo nuestra subjetividad a formas politicoestéticas que nos ayuden a pensar si esto es todavía posible.

    ‘The Vertical Bodies’

    DAVID ORTIZ JUAN

    Esta película es un viaje por diversas representaciones alegóricas, donde la construcción de una mesa se asemeja a la creación de un territorio; imágenes de héroes anónimos que nos recuerdan a fantasmas de piedra; un rinoceronte que reencarna a Sísifo; una gran pantalla publicitaria en la calle “representa la Profecía”, y un mundo acuático emula el Palacio de Cristal desde el interior del mundo contemporáneo y La Gran División: cultura(s) y naturaleza.

    ‘Contacto, una poesía de exportación para asimilar al otro’

    ANDRÉ ALVES

    La serie ‘Contacto, una poesía de exportación para asimilar al otro’ es un conjunto de cinco carteles-poemas que abordan la capacidad de entrar en con-tacto (significando literalmente junto (‘con’) con toque (‘tangere’)), no solo en el sentido de efectuar un acto de contaminación, de intimidad o de poder, mas también como objeto social.

    ‘Suaves se revelan, ásperas cuidan, todas se tocan...’

    ‘Todo el malestar que se pueda soportar...’

    DIEGO DEL POZO BARRIUSO

    A partir de la idea de “naturalezaculturas” presentada por la crítica feminista de la ciencia Donna Haraway en 2007 y con la que señalaba que no hay naturaleza o cultura, sino más bien un tráfico constante de discursos, imágenes y prácticas materiales entre los mundos culturales y naturales, ‘Suaves se revelan, ásperas cuidan, todas se tocan...’ se presenta como un diagrama de ideas e imágenes en un espacio por el que deambular, imaginar y palpar los retos, las posibilidades y los límites de estos mundos híbridos.

    ‘Territorio Sensorial V.1’

    TERESA MARÍN GARCÍA

    El insaciable poder del capital se infiltra en todas las formas de existencia a través de mecanismos de deseo y el uso de diversas prótesis tecnológicas que aceleran, cuantifican, controlan y precarizan la vida. La digitalización se inscribe de forma invisible en nuestra cotidianidad procesando, codificando, deslocalizando, archivando, traficando con nuestros datos e ilusiones. Incluso y con ello, sin inocencia, se reivindica un territorio de lo sensorial como un espacio-tiempo de resistencia activa.

    ‘asàska’

    JOSU BILBAO

    El verbo en euskera asàska puede entenderse como una especie de desahogo emocional que hace referencia directa a nociones espaciales. Entendiendo los procesos de escultura como una serie de relaciones y aperturas o ‘gimnasia del espacio en expansión’, Josu Bilbao va dando cuerpo a la forma, en la tarea de preguntarse por cuestiones como la capacidad de las formas artísticas para negar el paradigma occidental actual. Este último es vivido por el artista como una pérdida o cesión de espacio a la convención, la literalidad y la destrucción.

    ‘Relecture’

    ESTELLE JULLIAN

    A partir del material de museografía disponible en los almacenes del centro (peanas, vitrinas y otros diversos materiales), ‘Relecture’ se compone como un espacio de lectura y observación. Una forma de relacionar objetos pasados, para usos presentes, donde las capas de pintura y las marcas del tiempo se han configurado para abrir nuevas posibilidades prácticas y estéticas.

    ‘Only a Free Individual Can Create a Free Society’

    GRACE SCHWINDT

    En ‘Only a Free Individual can Create a Free Society’ Grace Schwindt  recupera el diálogo extraído de una entrevista que la artista realizó a un activista de izquierdas influenciado por el panorama político de las décadas de 1960 y 1970, configurado por la Escuela de Fráncfort, la oposición extraparlamentaria y la Baader Meinhof Gang.

    ‘Historia Política de las Flores 4: no morirá la flor’

    EQUIPO JELETON

    ‘La Historia Política de las Flores’es una serie de intervenciones en repertorios gráficos, textuales y musicales con las que se renegocia y repolitiza el simbolismo floral. Este proyecto propone un estudio iconológico desde la sociología de la imagen, sobre los diversos imaginarios de la flora.

    ‘IP23’

    RAFAEL TORMO I CUENCA

    A partir de un proceso de observación y dibujo desde las acampadas del 15 de mayo de 2011 en la plaza del Ayuntamiento de València, surge esta serie de dibujos como un intento de representación de la fragilidad en la que existimos y, al mismo tiempo, bajo una detención del tiempo necesaria para cuestionar exactamente eso: el paso del tiempo, no como forma de contemplación, sino de trasformación subjetiva.

    Subir