elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU centra sus reclamaciones al presupuesto municipal para 2014 en la "reducción del pago de deuda para dar cobertura suficiente a servicios públicos básicos"

EU centra sus reclamaciones al presupuesto municipal para 2014 en la "reducción del pago de deuda para dar cobertura suficiente a servicios públicos básicos"
  • La formación de izquierdas ha solicitado la supresión de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la subvención al Bioparc

La concejala Rosa Albert ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar las 31 reclamaciones que su grupo municipal ha presentado al presupuesto municipal de 2014 y que, básicamente, consisten en reducir la cantidad destinada a amortizar deuda, partida que asciende a 71.430.000 euros, y que dicho dinero se destine a la reactivación económica de la ciudad a través de la obra pública, así como a garantizar que los servicios públicos municipales tengan una cobertura presupuestaria que les permita atender las necesidades cada vez mayores de la ciudadanía. Otras de las reclamaciones importantes de EUPV consisten en la eliminación de la partida reservada a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y que asciende a 4.000.000 euros, la de 900.000 euros para la subvención al Bioparc así como de supresión del Convenio con el Palau de les Arts y para el que se reservan para el próximo ejercicio 239.638 euros.

Respecto a Turismo Valencia, la edil ha defendido que se trata “de una fundación privada financiada con dinero público sin ningún tipo de control ni fiscalización municipal y, por ello, entendemos que es necesario proceder a su disolución y que el servicio que presta sea gestionado directamente por el Ayuntamiento”.

Sobre la eliminación de la subvención al Bioparc, Albert ha justificado dicha petición en el hecho de que en un contexto de crisis y con recortes tan importantes en inversión “no nos parece correcto este gasto para subvencionar las actividades de una empresa privada”.

En cuanto al Convenio con el Palau de les Arts se refiere, la concejala de la formación de izquierdas ha comentado que en los últimos años, “la Conselleria de Cultura ha reducido las aportaciones que realiza al Ayuntamiento y, por tanto, el mantener un convenio de estas características va en detrimento de la actividad cultural del propio Ayuntamiento”. Asimismo, ha explicado que, desde Esquerra Unida, “defendemos que parte de dicha cantidad se destine a incrementar el presupuesto del Palau de la Música, que se ha reducido para el próximo ejercicio”.

Más dinero para limpieza y jardines

Con el dinero recortado de las partidas anteriores “proponemos un incremento en otras que son deficitarias y suponen un servicio directo a la ciudadanía como son limpieza, jardines o Devesa Albufera, entre otras. En concreto, la edil ha explicado que el crédito para la recogida y limpieza viaria asciende para 2014 a 54.009.000 euros, cantidad idéntica que para 2013. Por tanto, “si tenemos en cuenta el deficiente servicio y las numerosas quejas que se han producido respecto a la limpieza viaria este año nos lleva a afirmar que la partida destinada para el próximo ejercicio es insuficiente para garantizar el cumplimiento de esta obligación y, por ello, pedimos que se incremente en 6.038.425 euros para alcanzar la cifra de 60.384.258 euros”.

Para limpieza de colegios se destina la cantidad de 3.699.753, sin embargo, “las constantes peticiones que se han realizado desde los centros educativos nos hace asegurar que el crédito destinado para 2014 es insuficiente y, por ello, pedimos que se incremente en 300.247 euros”, ha afirmado Rosa Albert.

En cuanto respecta a la partida para el mantenimiento de los parques y jardines, la concejala ha explicado que para 2013 se ha destinado un total de 12.000.000 euros y aunque para 2014 esta partida tiene un incremento de 392.000 euros, desde EU “estamos convencidos que no se corresponde este aumento con los nuevos servicios que se incorporan teniendo en cuenta el deficiente servicio y las numerosas quejas que se han producido este año”. “Todo ello nos hace asegurar que el crédito es insuficiente y pedimos que se aumente en 2.677.000 euros hasta alcanzar la cantidad de 14.677.000 euros”, ha añadido.

Cantidad insuficiente para empleo

Otras de las partidas para las que Esquerra Unida ha reclamado modificaciones son las de alumbrado, conservación de fuentes ornamentales, Devesa Albufera, mantenimiento de las instalaciones y edificios municipales y las partidas destinadas a empleo. Sobre estas últimas la concejala ha señalado que para el fomento de la ocupación se ha reservado una partida para 2014 de 500.000 euros, cantidad que consideramos del insuficiente y, por ello, “pedimos que se incremente en otros 500.000 euros hasta llegar al millón de euros”.

La edil ha recordado que esta partida está destinada al fomento de la contratación indefinida de las personas paradas, para ayudas a la consolidación de nuevas empresas y a los planes de apoyo a la inserción laboral de personas paradas en la ciudad de Valencia.

Mejoras en los barrios

Inversiones en determinados equipamientos de barrios han centrado otro de los bloques de las reclamaciones planteadas por el grupo municipal de Esquerra Unida. “Hablamos de la limpieza, rehabilitación, restauración del terreno y edificio denominado como Casino del Americano para darle un uso cultural, educativo, social y ampliarlo con el Parque de Benicalap ya consolidado y también de la compra y permuta del edificio de La Ceramo para su limpieza, rehabilitación y restauración y poder darle un uso cultural, educativo y social”, ha comentado Rosa Albert.

Que la recaudación económica de las sanciones por infracciones sobre la circulación y aparcamiento de bicicletas sea destinada a financiar el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras ciclistas en la ciudad, la recuperación de la subvención nominativa al Consell Valencià de la Joventut, que los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia incorporen un informe de impacto de género y que el II plan de Inclusión Social tenga la asignación económica necesaria, partiendo de los resultados evaluados del primer plan, constituyen el resto de reclamaciones formuladas por el grupo municipal de Esquerra Unida a las cuentas municipales del próximo ejercicio.

Subir