4 de diciembre de 2020 4/12/20

Centenares de personas recorren Valencia pidiendo respeto para los animales

Centenares de personas recorren Valencia pidiendo respeto para los animales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Centenares de personas recorren Valencia pidiendo respeto para los animales - (foto 2)
    Centenares de personas recorren Valencia pidiendo respeto para los animales - (foto 3)
    Centenares de personas recorren Valencia pidiendo respeto para los animales - (foto 4)
    Centenares de personas recorren Valencia pidiendo respeto para los animales - (foto 5)
    Centenares de personas recorren Valencia pidiendo respeto para los animales - (foto 6)

    "La tortura no es cultura", "maltrato animal al código penal" o "todos somos Excálibur", fueron algunos de los lemas que pudieron escucharse en la manifestación animalista que ayer domingo recorrió el centro de Valencia y que, según cifras de la policía local de la ciudad, congregó a más de mil personas. La marcha se inició en la plaza de España y acabó una hora y media más tarde ante la plaza de Toros de Valencia, donde los organizadores leyeron un manifiesto.

    Entre las reivindicaciones de los manifestantes, y que fueron recogidas en el manifiesto que leyó Cassandra Mesa, una de las organizadoras del acto, destacaron principalmente el fin de las subvenciones a la tauromaquia, el aumento de penas para los casos de maltrato animal y la dimisión de la ministra de Sanidad Ana Mato por la “vergonzosa gestión de la crisis del Ébola y el asesinato de Excálibur”, el perro de la enfermera contagiada con el virus que sigue ingresada en el hospital.

    Según palabras de Mesa, portavoz de este movimiento ciudadano de defensa animal, “la sociedad está madurando y ampliando sus círculos de compasión, exigiendo un trato más ético y justo para los animales no humanos con los que compartimos este planeta”. Para Mesa, algunos sucesos recientes como “la tortura de becerros en Algemesí, el alanceamiento de Elegido, el toro que murió el pasado mes de septiembre en Tordesillas, o el asesinato de un perro por miedo al contagio del Ébola, han despertado muchas conciencias y han hecho que muchas personas hayan decidido sumarse activamente al movimiento de los derechos animales”.

    Cabe señalar que aunque esta manifestación fue organizada por un pequeño grupo de personas, gracias a las redes sociales consiguieron convocar a la misma a gran parte de la ciudadanía y a la gran mayoría de protectoras y asociaciones de defensa animal valencianas entre las que destacaron Iniciativa Animalista, Anima Naturalis, MODEPRAN, Lacua, Galgos 112 o la SPAV, además del Partido Animalista PACMA.

    El acto transcurrió sin incidentes y al mismo se sumaron personas de todas las edades y familias enteras acompañadas con sus perros. Además de los carteles pidiendo leyes de protección animal o el fin de las subvenciones a la tauromaquia, la mayoría de los manifestantes se destacaron por vestir ropas negras u oscuras “en señal de luto por los cientos de miles de animales que son asesinados cada día en el más absoluto anonimato y a los que hoy hemos querido rendir un pequeño homenaje”.

    Subir