elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de profesionales asisten al VI Congreso de Farmacia Hospitalaria

Más de un centenar de profesionales asisten al VI Congreso de Farmacia Hospitalaria - (foto 1)

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha participado en la apertura del VI Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria que se desarrolla en Valencia durante los días 23, 24 y 25 de abril, bajo el lema "Integración, una necesidad de Futuro", y al que han asistido cerca de 150 profesionales.

    Concretamente, esta cita bienal acoge a más del 75% de los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de la Comunitat, aunque también se dirige a farmacéuticos de otras áreas sanitarias.

    El conseller ha señalado que este congreso "supone un foro de intercambio de conocimiento, con el objetivo de contribuir a la mejora de la farmacoterapia y la atención farmacéutica de los pacientes atendidos, fundamentalmente en el entorno hospitalario" y ha agradecido la "importante labor que realizan, desde la profesionalidad y el compromiso".

    La Farmacia Hospitalaria es una especialidad que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacoterapéuticas a través de la selección, preparación, adquisición, dispensación, e información de los medicamentos y otras actividades orientadas a una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y su área de influencia.

    Los comités Organizador y Científico, representados por sus presidentes, los doctores Andrés Navarro y Raúl Ferrando respectivamente, han querido dar relevancia al concepto de "integración" que inspira este encuentro, en cuatro niveles que constituyen las cuatro mesas redondas del congreso.

    En primer lugar, se abordará la integración de una red de investigación que permita a la farmacia hospitalaria sumar esfuerzos en uno de los sectores sanitarios más complejos y exigentes, como es el desarrollo de líneas de investigación. "La coordinación y cooperación entre servicios de farmacia permitirá con toda seguridad abordar proyectos de mayor envergadura y con mejores resultados", han señalado.

    Por otro lado, la integración de sistemas de información que garanticen al profesional sanitario la disponibilidad en el sitio y momento adecuado de los datos necesarios para poder dar una atención farmacéutica de garantías y de calidad, sin olvidar las plataformas logísticas integradas, necesarias para la gestión de información, de materiales y personas.

    También se debatirá sobre la integración de nuevas tecnologías en la cartera de servicios de la farmacia hospitalaria, y la necesidad de incorporar a la práctica diaria todas aquellas novedades que supongan un beneficio directo para la atención al paciente. Un ejemplo es el beneficio clínico y económico que ha supuesto en el último año la incorporación a los servicios de Farmacia de la monitorización de fármacos biológicos y la determinación de su inmunogenicidad.

    Por último, la integración entre profesionales sanitarios. Este punto refleja la esencia del lema del congreso: integración del farmacéutico de hospital con todos los profesionales que constituyen el sistema sanitario y, de modo especial, con aquellos que comparten la profesión farmacéutica.

    Asimismo, el conseller ha destacado "el trabajo conjunto y la colaboración de los farmacéuticos comunitarios, sociosanitarios, hospitalarios y de atención primaria para que la continuidad asistencial entre niveles esté garantizada, con el consiguiente beneficio para el paciente atendido por el sistema sanitario".

    La puesta en común de todos estos conceptos basados en la "integración" y el debate que surja en cada una de las mesas que constituyen el VI Congreso de la SVFH, tienen como objetivos principales la mejora de la atención al paciente y la eficiencia de los procesos sanitarios.

    Subir