elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centenar de la Ploma y el Colegio de Arte Mayor de la Seda recuperan la procesión histórica con la Real Senyera después de más de 300 años

El Centenar de la Ploma y el Colegio de Arte Mayor de la Seda recuperan la procesión histórica con la Real Senyera después de más de 300 años
    MÁS FOTOS
    El Centenar de la Ploma y el Colegio de Arte Mayor de la Seda recuperan la procesión histórica con la Real Senyera después de más de 300 años - (foto 2)
    El Centenar de la Ploma y el Colegio de Arte Mayor de la Seda recuperan la procesión histórica con la Real Senyera después de más de 300 años - (foto 3)

    El Centenar de la Ploma y el Colegio de Arte Mayor de la Seda recuperaron ayer tarde la procesión cívica con la Real Senyera, una tradición que se perdió hace más de 300 años cuando, tras la batalla de Almansa (1707) se prohibieron todos los símbolos del Reino de Valencia. Desde entonces, se había recuperado la procesión de Sant Donís, cada 9 de octubre.

    Se trata de una nueva Real Senyera, fabricada por el Colegio de la Seda que ha nombrado como custodios precisamente a los Caballeros del Centenar de la Ploma.

    Esta nueva Senyera, réplica exacta de la misma que procesiona todos los 9 de Octubre por las calles de Valencia, fue bendecida ayer tarde en la Catedral de Valencia por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero tras el recorrido procesional.

    Así, en la procesión cívica, los Caballeros del Centenar de la Ploma custodiaron la Real Senyera desde que fue bajada por el balcón principal del Colegio del Arte Mayor de la Seda, hacia la Catedral, en donde posteriormente fue bendecida, coincidiendo con el día de San Jorge, patrón de esta entidad y de la antigua Corona de Aragón.

    Centenar de la Ploma

    “L´insigne Capítul de l´Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma” fue creado por Pedro II el Ceremonioso en 1365 bajo el ideario y consigna de la defensa de la Senyera de Valencia, de la lengua valenciana y de las demás señas de identidad del Reino de Valencia, con obligación de defensa, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra”, según fuentes de la entidad.

    En su origen, fue instituido bajo el nombre de “Centenar del Gloriós Sant Jordi”, que pronto se conocería popularmente como Centenar de la Ploma por la pluma que llevaban en el birrete. La institución desapareció en el siglo XVIII, con el Decreto de Nueva Planta, y fue refundada a finales del siglo XX con la dotación del Estatuto de Autonomía. En la actualidad es una institución cívica que reúne a un centenar de personas.

    Subir