23 de febrero de 2020 23/2/20

La Fe celebra la III Reunión de Grupos Españoles de Trasplante de Páncreas

La Fe celebra la III Reunión de Grupos Españoles de Trasplante de Páncreas - (foto 1)
  • Los especialistas han valorado la situación del Trasplante basándose en los más de 400 pacientes trasplantados en los últimos 5 años en España

  • La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreatica y Trasplante es referente en la Comunidad Valenciana en trasplante de hígado y páncreas

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dirigida por el doctor Rafael López Andujar, en colaboración con los servicios de Endocrinología, Nefrología, Urología, Anestesia y Reanimación y Coordinación de Trasplantes, ha celebrado la III Reunión de Grupos Españoles de Trasplante de Páncreas donde se han tratado los principales aspectos clínicos y técnicos de este tipo de trasplante.

"A lo largo de estos dos días, nos hemos reunido expertos implicados en el trasplante de páncreas a escala nacional para debatir todos los aspectos relacionados, basándonos en los resultados de más de 400 pacientes trasplantados en los últimos cinco años en España" ha explicado el doctor Ángel Moya Herraiz, médico de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante.

Desde el año 2002, cuando se puso en marcha en el Hospital La Fe el programa de trasplantes de páncreas, se han realizado un total de 76 trasplantes, de los cuáles 74 han ido asociados al trasplante renal.

El primer trasplante de páncreas en España se llevó a cabo en el año 1983 en el Hospital Clínic de Barcelona.

Desde la sección de Trasplante Renal del Hospital La Fe han participado varios profesionales que han ahondado en los distintos aspectos del trasplante de páncreas-riñón, explicando desde cuál es la preparación que sigue el paciente afecto de enfermedad renal crónica previamente a ser incluido en la lista de espera de trasplante combinado de páncreas-riñón, hasta la revisión de las posibles complicaciones infecciosas que pueden aparecer derivadas del trasplante como la infección por citomegalovirus, la cual puede comprometer la evolución del paciente, por lo que es fundamental conocer su estado antes y después del implante para que el tratamiento sea el adecuado.

Además, han incidido en otros aspectos como la revisión del tratamiento inmunosupresor (tacrolimus y coriticoides), presentando las ventajas y desventajas de cada uno de los tratamientos, entre otras cosas.

Los profesionales del servicio de Endocrinología del Hospital La Fe también han participado en la jornada. "El trasplante de páncreas consigue el mejor control glucémico posible y una mejora de la calidad de vida del paciente" ha explicado el doctor Juan Francisco Merino, responsable del servicio de Endocrinología de La Fe.

El trasplante de páncreas para el tratamiento de la diabetes mellitus
La Diabetes mellitus afecta al 13,8% de la población y es una enfermedad en expansión, calculándose que en el año 2035 afectará a una de cada 10 personas.

La diabetes juvenil, llamada científicamente diabetes tipo 1, afecta a uno de cada 20 diabéticos. Es una enfermedad de origen inmunológico y metabólico, que afecta fundamentalmente a niños y a jóvenes, -por lo que recibe su nombre-, incidiendo de forma muy importante en la calidad de vital de los afectados y acortando sus expectativas vida.

Este tipo de diabetes es la principal indicación del trasplante de páncreas, ya que ésta enfermedad produce una serie de complicaciones a lo largo de los años que conducen a la aparición de graves procesos, como la ceguera, problemas neurológicos, vasculares, siendo estos últimos los que llevan a la insuficiencia renal terminal, proceso que establece la necesidad de la diálisis y posterior trasplante de riñón.

El trasplante de páncreas, en un porcentaje muy alto, suele asociarse al de riñón, y se considera como el único tratamiento que puede curar la enfermedad metabólica diabética, mejorar el día a día y prolongar la vida.

Subir