elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO impugna el proceso de contratación en el Conservatorio

  • El sindicato asegura que el Ayuntamiento vulneró los principios constitucionales en la contratación de una interina para la plaza de violín

CCOO ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra el proceso de nombramiento de una profesora interina de violín del Conservatorio Municipal de Valencia por haber infringido los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y de publicidad.

El Conservatorio conocía desde el curso pasado que va a tener que contratar para el siguiente una persona para cubrir una vacante por jubilación. Sin embargo, este centro municipal espera hasta el 4 de octubre para pedir al Ayuntamiento que inicie los trámites para la cobertura de dicha plaza y lo tilda, en ese momento, de “urgente”.

Ante la ausencia de bolsa propia, el Ayuntamiento acude a una constituida en la Conselleria de Educación y compuesta por 107 personas ordenadas por puntuación.

El Ayuntamiento decide llamar únicamente a los 10 primeros de la bolsa de trabajo, discriminando a los demás, y el 31 de octubre se les informa de que tienen que realizar una prueba práctica ante un tribunal nombrado al efecto y que el examen será el 7 de noviembre. Dicha prueba se necesita al menos 2 meses, para poder competir con dignidad, por lo que solo se presenta una persona de todos conocida en el Conservatorio. Se hurta así, según la denuncia presentada, “del conocimiento de la convocatoria al resto de personas que, pudiendo reunir los requisitos exigidos y deseando poder participar, se ven privados de forma injustificada y arbitraría de hacerlo por no haber tenido siquiera la posibilidad de conocer la existencia de tal convocatoria y las condiciones de acceso.”

Lo que el Ayuntamiento debería haber hecho para cumplir la Ley es llamar al primer integrante de la bolsa para ofrecerle el puesto, llamar a toda la bolsa para las pruebas o hacer una convocatoria pública

En la denuncia que ha presentado CCOO, “la convocatoria de selección realizada por la Corporación infringe el orden de la bolsa constituida en la Generalitat. La decisión de utilizar la bolsa legalmente establecida en otra Administración, implica la obligación de respeto íntegro a las normas de la misma. El Ayuntamiento no puede subvertir tal orden y establecer una nuevas pruebas suplementarias que la alteran”. Con esa maniobra, el Ayuntamiento de Valencia vulnera el principio de publicidad de la convocatoria.

CCOO pide de nuevo que se retroceda en las actuaciones y que se convoque, de nuevo, y conforme a ley el proceso para cubrir la plaza vacante

Subir