elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Catedral de Valencia presenta la restauración del óleo “El Descendimiento”

La Catedral de Valencia presenta la restauración del óleo “El Descendimiento”
    MÁS FOTOS
    La Catedral de Valencia presenta la restauración del óleo “El Descendimiento” - (foto 2)
    La Catedral de Valencia presenta la restauración del óleo “El Descendimiento” - (foto 3)

    La Catedral de Valencia ha presentado hoy, miércoles, la restauración de la obra "El Descendimiento", datado entre el siglo XVI-XVII y vinculada al círculo del pintor Juan de Juanes. Los trabajos de recuperación han sido realizados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR+i).

    Se trata de un óleo sobre tabla de 98'3 cm de alto y 85 cm de ancho, que representa el descendimiento de la Cruz y "cuya procedencia así como su autoría aún son una incógnita por resolver", según ha explicado la restauradora, Rosa Román, quien ha señalado que, a pesar de haber sido atribuida a varios autores según diferentes historiadores "lo único seguro es que el autor tuvo relación con el círculo pictórico de Juan de Juanes y sobre todo conocía muy bien su obra, pues se trata de una copia exacta, de la tabla del Descendimiento, de Juan de Juanes, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Castellón".

    La obra, formada por tres tablas, presentaba "un estado de conservación bastante regular", con "gran cantidad de repintes y barnices realizados de forma agresiva en distintas épocas", lo que ocultaba la pintura original, unido a la suciedad, grasa y polvo acumulados con el paso del tiempo, ha añadido.

    Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Museo de la Catedral, los responsables de la restauración han explicado los trabajos realizados a lo largo de un año por el "departamento de pintura de caballete y escultura policromada del IVCR+i".

    Así, los trabajos han consistido en el análisis y estudio previo de la obra, así como un proceso de limpieza en tres fases distintas para garantizar un respeto al original y, finalmente, barnizado, estucado y reintegración cromática, según Román, que ha explicado cada fase durante la presentación.

    En la presentación han participado el deán de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga; el director del Museo Catedral de Valencia, Jaime Sancho; la subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), Gemma Contreras y la restauradora, Rosa Román.

    Subir