elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Catedral de Valencia instala el retrato del cardenal Agustín García-Gasco

La Catedral de Valencia instala el retrato del cardenal Agustín García-Gasco  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Catedral de Valencia instala el retrato del cardenal Agustín García-Gasco  - (foto 2)
    La Catedral de Valencia instala el retrato del cardenal Agustín García-Gasco  - (foto 3)
    La Catedral de Valencia ha instalado en su Sala Capitular, dentro de la galería de arzobispos de Valencia, el retrato del cardenal Agustín García-Gasco, que fue titular de la archidiócesis de 1992 a 2009.

    El lienzo, obra del artista Alex Alemany, natural de la localidad valenciana de Gandía, representa al purpurado “con la cruz arzobispal, el anillo cardenalicio, la cruz pectoral que le regalaron los sacerdotes de la diócesis, así como con capa pluvial y mitra”, según ha informado el propio autor.

    El retrato del Cardenal, fallecido el pasado 1 de mayo en Roma, es el primero de la galería de obispos de Valencia que ha sido pintado sobre un “fondo figurativo”, según el autor. Así, tras el cardenal García-Gasco aparece representada la fachada de la sede San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, con el fin de “representar el gran legado que dejó el purpurado con la creación de la entidad universitaria y, concretamente, la facultad de Medicina”.

    El cuadro, de 55 centímetros de ancho y 70 de alto, está pintado al óleo sobre lienzo con “estilo academicista y naturalismo idealizado”. La obra ha sido instalada en la galería de retratos de obispos y arzobispos que se inició en el siglo XVI “por encargo de San Juan de Ribera al artista Juan de Juanes” y que han continuado diferentes artistas hasta la actualidad.

    Biografía del cardenal García-Gasco
    El cardenal Agustín García-Gasco y Vicente nació en 1931 en Corral de Almaguer (Toledo). Fue ordenado sacerdote en 1956. Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas y Diplomado en Sociología Industrial y Relaciones Humanas, en Ciencias Empresariales y en Educación de Adultos y Técnicas de Educación a Distancia, en 1985 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid-Alcalá y en 1988 fue elegido obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

    El papa Juan Pablo II le nombró Arzobispo de Valencia en 1992.

    Fue creado Cardenal por el papa Benedicto XVI en 2007 y en enero de 2009, el papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, que el purpurado había presentado al cumplir 75 años en febrero de 2006.

    Subir