La Catedral de Valencia acoge la Misa solemne de la Asunción de la Virgen
Presidida por el Obispo emérito Mons. Javier Salinas concelebrada con representantes del Cabildo y la presencia de la Coral catedralicia
La Catedral de Valencia ha acogido la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, advocación del templo desde el siglo XIII, por voluntad de Jaume I, como ha recordado el Obispo emérito Mons. Javier Salinas, que ha presidido la misa solemne con representación del Cabildo.
La celebración se inició con la recepción en la Puerta de los Hierros de la imagen de la Dormición de la Virgen, tras su traslado desde la Capilla de la Virgen del Milagro portada por miembros del Grupo de Mecha. Con la imagen de la Virgen en el interior de la Seo ha tenido lugar la Misa solemne, con la interpretación de la Coral catedralicia.
Mons. Salinas ha destacado que “en realidad celebramos la fiesta de la alegría, de la esperanza, se pone de relieve, como dice el Papa Francisco, que Dios siempre nos ‘primerea’, que su acción transformadora siempre nos precede. La Virgen se ha hecho presente en momentos cruciales de la historia, recordándonos que Dios siempre va por delante y que espera una respuesta de fe como la suya. Y el hecho mismo de la Asunción de María es un signo de esperanza, de saber que en nuestro camino no vamos hacia la oscuridad, que nos invita, aquí y ahora, a poner nuestras vidas en sus manos”.
También se ha referido las palabras del papa Francisco de que “es maestra de la ternura y el cariño no como virtudes de gente débil, sino de gente fuerte que no necesita destruir o pisar a a nadie en sus vidas”, ha añadido “y más en un mundo tan polarizado, con perspectivas de futuro que tienen ‘nubarrones’, no perdamos el espíritu de la fe. Tenemos que ser ciudadanos de este mundo y colaborar, y para ello hace falta también un corazón nuevo, una mirada nueva, una confianza nueva. Y esa confianza y esa mirada nos la da la fe. Y en eso María es maestra de la fe, es testigo, es la primera entre nosotros”.
“No somos nómadas, somos peregrinos: sabemos que tenemos un lugar, una patria y que llegaremos allí con la gracia de Dios. Y mientras vamos gozando de las alegrías de este mundo y a veces sufriendo sus dificultades, la esperanza segura nos la ofrece el hecho del asunción de María a los Cielos”, ha afirmado el Obispo.
Mons. Salinas ha recordado que “a María la felicitan los artistas, los músicos, los poetas, la felicita el pueblo cristiano a través de sus distintas fiestas y tantas congregaciones que se han inspirado en María para llevar adelante su misión. Alegraos de esta presencia de María. A ella, la invocamos, a ella nos acogemos”.
Tras las segundas vísperas solemnes, el Grupo de Mecha y el Cabildo de la Catedral portarán en la procesión vespertina la imagen yacente de la Dormición en el entorno de la Seo, para retornarla a su Capilla. Al Grupo de Mecha se ha dirigido también Mons. Salinas para agradecer el impulso de recuperar y promocionar las tradiciones culturales, cívicas y religiosas en la Comunitat Valenciana. De hecho al Grupo de Mecha se debe la recuperación, junto al Cabildo de la Catedral, de la procesión más antigua de la ciudad, en la fiesta de la Asunción que data del año 1352, y desde este año, la representación del auto sacramental del ‘Misterio de la Asunción de la Mare de Déu’ que ha vuelto a escenificarse en la Seo después de 400 años.
En el traslado de la Virgen a la Seo y en la Misa solemne han estado presentes miembros del equipo de gobierno municipal, de la Cofradía, además del Grupo de Mecha que ha portado la imagen de la Virgen bajo la caracterización de los doce apóstoles.