elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Catedral instala una gran lona con la imagen del beato de Manises Vicente Vilar con motivo del Año de la Fe

La Catedral instala una gran lona con la imagen del beato de Manises Vicente Vilar con motivo del Año de la Fe
  • Con él ya son siete los lienzos, de santos y beatos, ubicados en el interior de la Seo

MÁS FOTOS
La Catedral instala una gran lona con la imagen del beato de Manises Vicente Vilar con motivo del Año de la Fe - (foto 2)

La Catedral de Valencia ha instalado hoy, miércoles, una lona de gran tamaño con la imagen del beato Vicente Vilar, ingeniero industrial nacido en Manises en 1899 y mártir en 1936, con lo que ya son siete las reproducciones de santos y beatos de la diócesis de Valencia que han sido dispuestas en el interior de la Seo con motivo del Año de la Fe.El lienzo del que fue el primer mártir seglar en la persecución religiosa de 1936 elevado a los altares por la Iglesia, beatificado por el papa Juan Pablo II en 1995, ha sido ubicado en el primer arco del lazo izquierdo de la nave central de la Catedral, junto al acceso a la torre del Miguelete.

De esta manera, el interior de la Seo acoge un total de siete tapices, de 3,5 metros de alto por 1,5 metros de ancho con las representaciones de Vicente Vilar, San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, los arzobispos de Valencia Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Ribera, la fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Santa Teresa de Jesús Jornet, y la primera seglar valenciana beatificada, Josefa Naval.

Igualmente, el pasado mes de octubre, fueron instalados en el exterior de la Seo, en la Lonja de los Arcos, varias lonas, de aproximadamente 2 metros de alto, con imágenes de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, San Francisco de Borja, San Pascual Bailón, San Pedro Pascual, San Luis Bertrán, Santa María Micaela y San Jacinto Castañeda, así como representaciones de los Mártires Valencianos del siglo XXI.

Los lienzos, bajo el lema “Testigos de la fe”, fueron habilitados mediante abrazaderas “que no dañan la arquitectura de la Seo”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado.

Los diferentes tapices incluyen información biográfica sobre cada uno de los santos y beatos en diferentes idiomas, así como datos importantes sobre el Año de la Fe.

La iniciativa pretende secundar la convocatoria del Papa para este año del Año de la Fe en la que señalaba la importancia del “testimonio de la fe”, a través del ejemplo de vidas ejemplares, y de la propia vida de los creyentes.

Beato Vicente Vilar

Vicente Vilar fue el primer mártir seglar en la persecución religiosa de 1936 elevado a los altares por la Iglesia, ya que fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995. De profesión ingeniero industrial, había nacido en 1899 en Manises "en una familia de gran raigambre religiosa", estudió en el colegio de las Escuelas Pías de Valencia y cursó la carrera de ingeniero industrial en la Escuela Superior de Barcelona. De nuevo en Manises, fundó la Escuela de Cerámica para promocionar la formación de los jóvenes. Al mismo tiempo, impartió con su esposa, Isabel Rodes, catequesis a niños de barrios marginados. Fue martirizado el 14 de febrero de 1937.

Los restos mortales de Vicente Vilar reposan en la iglesia de San Juan Bautista de Manises, junto al altar de la Virgen de los Desamparados y frente a la capilla de la Comunión, "en recuerdo de su labor incansable al frente de la Adoración Nocturna y Diurna". Enmarcando sus reliquias se alzó, con motivo de su beatificación, un altar en cerámica de Manises de estilo del siglo XVIII, sobre el que permanece un retrato del beato.

Subir