3 de marzo de 2021 3/3/21

La Catedral acoge un concierto benéfico para ayudar a MAIDES

La Catedral acoge un concierto benéfico para ayudar a MAIDES - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Catedral acoge un concierto benéfico para ayudar a MAIDES - (foto 2)
    La Catedral acoge un concierto benéfico para ayudar a MAIDES - (foto 3)

    La Catedral de Valencia acogió ayer un concierto a beneficio de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.

    En el concierto, organizado por la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados, actuaron la Orquestra Societat Musical d´Alboraia, la Coral Renàixer de Vilamarxant, y el Coro Lex et Gaudium del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, que interpretaron "Requiem en Re menor KV 626" de W. A. Mozart (1756-1791).

    Recursos de MAIDES: viviendas y programas de atención

    La Fundación MAIDES cuenta con dos viviendas tuteladas -´Vilablanca', para hombres, y ´Vilafarell', para mujeres-, con 7 plazas cada una, en las que presta atención a los enfermos mentales durante las 24 horas del día todos los días del año.

    Para los usuarios que han conseguido el alta terapéutica en las "vilas", la fundación ofrece el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), que incluye las denominadas "unidades de convivencia", para grupos de 2 ó 3 personas, que viven de forma autónoma supervisadas por un educador, y la vivienda tutelada de promoción de la autonomía "Siquem", que funciona como puente entre las vilas y el PAD. Además, también se realiza un Acompañamiento de Baja Intensidad a personas que han pasado por las "vilas" pero que, por diversas causas, no han accedido al programa PAD.

    Además, la Fundación MAIDES puso en marcha el año pasado el Programa de Atención Comunitaria (PAC) para la ayuda y visita de personas que sufren enfermedad mental grave, estables, y que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios. El objetivo es crear una "red social de apoyo" para estas personas, en riesgo de exclusión social o aislamiento, que viven en sus domicilios particulares y que, de este modo, pueden recibir el acompañamiento de un educador y de personas voluntarias.

    La fundación fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años.

    Subir