27 de febrero de 2020 27/2/20

Català destaca la relevante trayectoria docente e investigadora de María Luz Terrada, Premio Lluis Guarner 2014

Català destaca la relevante trayectoria docente e investigadora de María Luz Terrada, Premio Lluis Guarner 2014 - (foto 1)

    La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha entregado hoy en la Bibloteca Valenciana el Premio Lluis Guarner a María Luz Terrada Ferrandis, relevante investigadora e introductora en España de la enseñanza universitaria de la Documentación Médica.

    Su labor docente y científica tiene una capital importancia en la puesta en marcha y difusión de la Documentación e Información Científica en el estado español gracias a sus conexiones con instituciones internacionales y sus trabajos pioneros en el campo de la bibliometría.

    En el transcurso del acto de la entrega del premio, Català ha destacado que la doctora Terrada constituye todo un ejemplo de constancia, dedicación y vocación al servicio de su profesión, forjado a través de los años en una impecable trayectoria en el campo de la medicina y la investigación.

    Asimismo, la consellera ha puesto de relieve que María Luz Terrada ha dedicado su vida al estudio, al aprendizaje y la difusión de la documentación médica de la que es un autentico referente internacional.

    "El reconocimiento que hoy recibes es justo y merecidísimo", ha indicado Català, que además ha trasladado a la premiada, en nombre del Gobierno Valenciano y de toda la sociedad "nuestra admiración, agradecimiento y orgullo porque gente como tú, es la que hace grande nuestra tierra y nuestra Comunitat".

    Además, el Premio Lluis Guarner, que el próximo año cumplirá un cuarto de siglo, constituye, según ha subrayado la consellera, "un aliciente para seguir avanzando en nuevos proyectos y horizontes". Por ello, ha agradecido el legado y el compromiso del los miembros del Patronato con la sociedad y la cultura valenciana.

    Trayectoria de María Luz Terrada

    María Luz Terrada estudió Medicina en la Facultad de Valencia (1951-1957), siendo alumna interna de la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica (octubre 1953 - junio 1957) y becaria de la Universidad "Menéndez Pelayo" de Santander (julio - agosto 1955). Obtuvo el título de doctora (1973) con Premio Extraordinario.

    Desde 1963 se dedica a la Documentación Médica. Comenzó a interesarse debido a los problemas informativos planteados por sus trabajos histopatológicos y al elevado nivel de la nueva especialidad en la Alemania de los años sesenta. Amplió su formación en el Centre de Documentation del C.N.R.S. de París (1972), con el gran tratado dirigido por los Prof. Koller y Wagner, Handbuch der medizinische Dokumentation (1975) y en la A.S.L.I.B. de Londres (1978).

    Tras ser profesora ayudante (1963-1972), profesora adjunta (1972-1975), investigadora contratada del C. S. I. C. (1975-1976) y profesora agregada (1977-1983), ha sido catedrática numeraria de Documentación Médica en la Facultad de Medicina de Valencia desde 1983 hasta su jubilación en 1998.

    Ha introducido en España la enseñanza universitaria de la Documentación Médica como asignatura de la licenciatura de Medicina, desde 1963, como cursos monográficos y programa de Doctorado y como especialidad desde el año 1987. Tras su jubilación, ha fundado el Centro de Información para la Salud del Alto Palancia (2000), en colaboración con José María López Piñero.

    Ha publicado, sola o en colaboración con otros autores, 42 libros, 15 capítulos de libro, 69 artículos de revista y 139 volúmenes de repertorios. Asimismo ha dirigido 26 tesis de doctorado y 18 de licenciatura.

    Desde 1963, ha pronunciado conferencias inaugurales y de clausura, así como ponencias a petición de los organizadores de congresos científicos españoles e internacionales.

    Entre las condecoraciones y los premios recibidos figura, la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, Medalla del Consell Valencià de Cultura y la Hija Predilecta de la Ciudad de Valencia.

    Cabe recordar que el Premio Lluís Guarner, de periodicidad anual, está dotado con 15.025 euros y se concede durante el segundo semestre del año.

    Se otorga a investigadores o intelectuales de nacionalidad española, en el campo de las Ciencias Humanas y que tengan vínculos con la Comunidad Valenciana.

    Subir