12 de agosto de 2020 12/8/20
Aprobado un acuerdo para reconstruir Valencia tras el COVID 19

Catalá: “El apoyo del PP no es un cheque en blanco y exigimos a Ribó medidas urgentes para frenar el paro y activar la economía”

Catalá: “El apoyo del PP no es un cheque en blanco y exigimos a Ribó medidas urgentes para frenar el paro y activar la economía” - (foto 1)
  • La portavoz del PP destaca que es un plan poco ambicioso en el apoyo al tejido productivo, generador de empleo, “y sólo puede ser el punto de partida para elaborar un presupuesto que no deje en la ciudad a nadie atrás”

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha exigido hoy en el pleno al Gobierno de Ribó y PSOE medidas urgentes para reactivar la economía tras el COVID 19 en la ciudad de Valencia.

“Somos los campeones de la subida del paro en la Comunitat Valenciana, por encima de la media de España, la provincia y la propia autonomía. Con 15.000 parados más en menos de tres meses, el plan que hoy aprobamos no contempla apenas medidas de apoyo al tejido productivo vinculadas a la creación de empleo para frenar un paro desbocado en nuestra ciudad”. El Grupo Popular presentó por 119 medidas, de las cuales han aceptado, de forma total y/o parcial, 23.

Los populares piden que las conclusiones lleven unida una memoria económica para que no quede todo en buenas intenciones pero nada de actuaciones, al tiempo que han pedido que el documento se redacte tanto en valenciano como en castellano.

Para la portavoz del PP, el acuerdo aprobado “carece de compromisos económicos que puedan hacernos pensar que las medidas se podrán aplicar de forma inmediata… Por eso, vamos a presentar una moción para que se comience a elaborar la memoria económica del Acuerdo y así poder integrarlo en el presupuesto del próximo año 2021”.

La portavoz del PP ha destacado hoy en la sesión plenaria que “hemos dado al Gobierno de Ribó nuestros ocho votos a favor del Plan por coherencia y porque creemos que debemos ir todos unidos. Sin embargo, pero nos parece un plan poco ambicioso en apoyo al tejido productivo y generador de empleo de la ciudad, y sólo puede ser el punto de partida para elaborar un presupuesto que no deje en la ciudad a nadie atrás”.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha recordado que no se recoge ninguna de las medidas planteadas por el PP de reducción de impuestos o de bonificaciones a empresas, autónomos, comercios o hosteleros que han estado cerca de tres meses sin actividad y sin ingresos. “En plena crisis del COVID 19 y con el tejido económico en dique seco, el Gobierno de Ribó y PSOE ha consumado la subida de impuestos y tasas municipales de 2020 que les ha supuesto pagar entre un 3 y un 13 % más a la mayoría de ellos”, explicó Catalá.

Catalá ha justificado la petición de bajada y bonificaciones de impuestos y tasas municipales porque “la mayoría de los expertos y entidades que participaron en la sesión económica (Unión profesional, CEV, Cámara de Comercio, Big Ban Angels…) hablaron de bajada del IBI, del IAE, del ICIO, del Impuesto de Vehículos… y por supuesto de la supresión de las tasas por servicios que no pudieron prestarse durante el periodo de tiempo que duró el estado de alarma”.

“Ustedes se quedan en la congelación de tipos tributarios y les hemos arrancado la palabra bonificaciones. Pero otra vez, siguen sin especificar, ni que congelan ni cuanto…. Como si los 67.759 parados de esta ciudad tienen tiempo para esperar a que ustedes decidan”, ha añadido Catalá.

Subir