Catalá anuncia ayudas de 300 euros por recién nacido, más de 4.000 viviendas en Benimàmet y cortes de luz y agua a los apartamentos ilegales
En el marco del Debate del Estado de la Ciudad, la alcaldesa ha anunciado la creación de una nueva bolsa de suelo en Benimàmet, donde se podrán construir más de 4.600 viviendas
El Ayuntamiento de Valencia ha acogido este lunes el Debate del Estado de la Ciudad, en el que la alcaldesa de Valencia ha anunciado nuevas medidas como la construcción de 4.000 nuevas viviendas de Protección Pública, ayudas de 300 euros a las familias por cada recién nacido y nuevas restricciones contra los apartamentos turísticos ilegales.
Respecto a la construcción de las nuevas viviendas de protección pública, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado que “ante la preocupante falta de vivienda en la ciudad, vamos a impulsar de manera inmediata una nueva bolsa de suelo. Algo que no se ha hecho en los últimos 20 años y que es necesario para dar respuesta a la acuciante necesidad de vivienda”.
El nuevo proyecto está situado en Benimàmet y se trata un nuevo sector de 402.675 m², con una edificabilidad de 461.266 m2 de techo. “En esta nueva bolsa de suelo se podrán construir más de 4.600 viviendas, de las cuales casi 1.000 serán de protección pública”, ha indicado.
Ayudas de 300 euros por recién nacido
Por otra parte, Catalá también ha afirmado que “vamos a destinar más de 3 millones de euros a la conciliación. Más de 3 millones de euros a extender la gratuidad de la educación 0-3 al mes de julio, a subvencionar matineras y a aumentar las becas comedor”.
También como novedad, ha anunciado unas nuevas ayudas directas para las familias por un valor de 300 euros por recién nacido, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
En este sentido, ha apuntado que “la conciliación es la gran asignatura pendiente de esta sociedad, y la falta de natalidad es uno de los problemas más acuciantes que tenemos”, y por eso, “la ciudad de Valencia va a empezar a saldar cuentas con las muchas mujeres que hoy, en día, todavía se plantean su proyecto familiar y personal en función de su situación laboral”.
Nuevas sanciones contra los apartamentos turísticos ilegales
En cuanto a uno de los temás más latentes en la actualidad en la sociedad valenciana, los apartamentos turísticos, la alcaldesa ha señalado que “necesitamos ordenar el turismo y apostar por un turismo de calidad que respete y cuide nuestra ciudad”, y es por esto que “la inspección de apartamentos turísticos se ha incrementado un 454%”, así como “la actividad policial contra los apartamentos turísticos ilegales ha pasado de 73 actas en 2022, a 449 en lo que llevamos del 2024” y “ya se han emitido 278 órdenes de cese”.
Es por esto, que María José Catalá ha anunciado que, a partir de ahora, el Ayuntamiento ordenará a las empresas suministradoras del corte de luz, agua y otros suministros de los apartamentos ilegales, y también ha indicado que el Ayuntamiento va a a solicitar al Consell las competencias para sancionar a los pisos turísticos ilegales, que se podrán enfrentar a multas de hasta 600.000 euros.