15 de noviembre de 2019 15/11/19

Carmen Aranegui descubre los entresijos de la investigación arqueológica de la Dama de Elche en una conferencia

Carmen Aranegui descubre los entresijos de la investigación arqueológica de la Dama de Elche en una conferencia - (foto 1)
  • El acto tendrá lugar en la Facultat de Geografia i Histoòria (Sala Palmireno) este miércoles, día 23 de octubre, a las 18 horas, y la entrada es libre

La arqueóloga valenciana Carmen Aranegui ofrece este miércoles, día 23 de octubre, la conferencia titulada ‘La Dama de Elche. Datos y mitos’, donde relatará los secretos de la investigación arqueológica, las circunstancias del descubrimiento en 1897 y el fetichismo suscitado por una obra que ha sido definida por hispanistas románticos, intelectuales y artistas como “la esencia de España”. Organizada por el colectivo Alumni de la Universitat de València, la intervención de Aranegui será a las 18 horas, en la sala Palmireno de la Facultat de Geografia i Història (Blasco Ibáñez 28, València). La entrada es libre hasta completar el aforo.

A pesar de los mitos que la rodean, esta escultura del periodo ibérico (siglo IV a.C.) “es muy anterior a la existencia de la nación española”. “Tras ser vendida a Francia, se exhibió durante 44 años en el Museo del Louvre; en 1941 fue restituida al Museo del Prado, sumándose a los bienes del patrimonio español incautados durante la guerra napoleónica, y desde 1972 se expone en el Museo Arqueológico Nacional”, recuerda Aranegui, quien afirma que la Dama de Elche “es, sin duda, la obra más emblemática de la Cultura Ibérica”.

Y continúa: “A menudo se presenta aislada de su contexto, si bien gana si se considera de la ciudad ibérica de ‘Ilici’, el yacimiento del que procede, donde otras 30 esculturas conforman, hasta ahora, su ambiente estético”. Además, la catedrática valenciana apunta que existen otras 10 damas que han contribuido a definir “un icono que estuvo vigente como imagen funeraria femenina con atributos de riqueza y tradición”, completando así el “mensaje del guerrero ibérico”.

Por otro lado, Aranegui subraya que esta pieza no agota su significado analizando solo su cultura originaria, sino que va más allá. De hecho, a lo largo del siglo XX y hasta hoy, la Dama de Elche “ha sido testigo de la reformulación de la identidad española, a la que le dio un rostro de mujer, sereno y majestuoso, alternativo a la identidad centrada en la resistencia saguntina o numantina ante el invasor, asociada a confrontaciones bélicas que cambiaron completamente el mensaje acuñado a finales del siglo XIX”.

La conferencia de Carmen Aranegui se enmarca en el programa Alumni Comparteix, una iniciativa de Alumni UV que pretende crear sinergias entre los miembros de este colectivo y que aquellas personas que lo deseen puedan compartir su experiencia en temas claves, también con la sociedad valenciana, aprovechando el vínculo que une a los miembros como antiguos alumnos y amigos de la Universitat para continuar creciendo personal y profesionalmente.

Carmen Aranegui es catedrática emérita de Arqueología de la Universitat de València y miembro de Alumni UV. Es autora de las obras ‘Sagunto. Oppidum, emporio y municipio romano’ (2004) y ‘Los iberos ayer y hoy. Arqueologías y culturas’ (2012), entre otras, y editora científica de las memorias arqueológicas de excavaciones, como Grau Vell, Sagunto y Lixus. Ha excavado el puerto de Sagunto, donde dirigió el estudio arqueológico del proyecto de restauración del teatro romano, y otros yacimientos, entre estos, Lixus (Marruecos), Oliva, Ifac, La Serreta, Segaria y Cabezo Lucero.

ocultar
Carmen Aranegui descubre los entresijos de la investigación arqueológica de la Dama de Elche en una conferencia
Subir