elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas Diocesana de Valencia inaugura nuevos locales para la atención y reinserción laboral de personas sin hogar

Cáritas Diocesana de Valencia inaugura nuevos locales para la atención y reinserción laboral de personas sin hogar
    MÁS FOTOS
    Cáritas Diocesana de Valencia inaugura nuevos locales para la atención y reinserción laboral de personas sin hogar - (foto 2)
    Cáritas Diocesana de Valencia inaugura nuevos locales para la atención y reinserción laboral de personas sin hogar - (foto 3)
    Cáritas Diocesana de Valencia inaugura nuevos locales para la atención y reinserción laboral de personas sin hogar - (foto 4)

    El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido hoy, jueves, los nuevos locales del centro socio ocupacional “Mambré” de Cáritas Diocesana de Valencia, de atención a personas sin hogar.

    “Mambré” es un programa socio-ocupacional creado en 1987 con horarios y normas de convivencia destinados a personas sin hogar para que “puedan dejar la calle, trabajar y sean capaces de valerse por sí mismos” y que, desde su creación ha atendido a más de 1350 personas, según ha indicado a AVAN el responsable de “Mambré” José Antonio Manuel.

    Los nuevos locales de “Mambre”, situados en la calle Alcañiz 57, en el barrio valenciano de Torrefiel, cuentan con una superficie de 1500 metros cuadrados e incluyen una aula de informática, cocina, comedor y diversas salas para desarrollar los diferentes talleres pre-laborales. Asimismo, los locales también tienen una pequeña parcela de tierra “que queremos convertir en un jardín y un huerto para que los acogidos practiquen el módulo de jardinería”, ha precisado.

    Actualmente, en el centro un total de 15 personas participan en sus talleres pre-laborales con cuatro módulos para la reparación de electrodomésticos, restauración de mobiliario, jardinería y cuidados asistenciales, todos ellos impartidos por profesionales en la materia, voluntarios y educadores.

    Cardenal Cañizares: “Es un lugar de caridad, no de solidaridad simplemente”

    En la inauguración, los acogidos en el centro han sido los encargados de enseñar al cardenal Antonio Cañizares las dependencias de los nuevos locales y han explicado sus experiencias personales.

    Durante la bendición e inauguración, el purpurado ha animado a los educadores, voluntarios y acogidos a seguir adelante con este proyecto “que es obra de amor, de misericordia y de acogida a todos” y ha señalado que Mambré “es un lugar de caridad, no de solidaridad simplemente”, ya que “la caridad va más allá de la solidaridad, porque es sencillamente el amor de Dios hecho presente entre los hombres”.

    Los programas en los que participan las personas sin hogar incluyen, además, una formación integral, y ofrecen una respuesta a personas que, por diversas causas, se encuentran en una situación de deterioro y sin un lugar fijo de vivienda.

    Así, en el taller de electrodomésticos o aparatos eléctricos, las personas sin hogar aprenden a reparar desde lavadoras y neveras hasta impresoras, que pueden ser adquiridas a cambio de una “pequeña colaboración económica”, destinada al propio programa, o se entregan de nuevo a su dueño una vez arregladas.

    En el módulo de restauración de mobiliario, los acogidos rehabilitan todo tipo de muebles como armarios, mesas o sillas que lijan, limpian, barnizan y pintan. Actualmente, están restaurando los bancos de la parroquia Nuestra Señora del Lluch de Alzira.

    Finalmente, en el taller de jardinería, aprenden técnicas para el mantenimiento de zonas verdes y jardines y, en el de Cuidados Asistenciales, son instruidos en el acompañamiento y asistencia de ancianos y personas mayores.

    comentario 1 comentario
    Cesar Edgardo  VALENCIA PINTO
    Cesar Edgardo VALENCIA PINTO
    10/10/2015 02:10
    GRACIAS DIOS MIO

    Por tener la oportunidad de conocerlos, quisiera conocer estos albergues y ponerlos en practica en mi Pais PERU. Comuniquenme a mi Email cvalenciapinto@yahoo.com DIOS los Bendiga Cesar.

    Subir