23 de julio de 2019 23/7/19

Camps, Rambla y Flores, procesados por la construcción del circuito de la Fórmula 1

Camps, Rambla y Flores, procesados por la construcción del circuito de la Fórmula 1 - (foto 1)

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, ha sido procesado por la construcción de circuito de la Fórmula 1 de Valencia. Así lo ha decidido la jueza del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, quien también aplica esta decisión a Vicente Rambla, que fue vicepresidente de la Generalitat, al entonces conseller de Infraestructuras, Mario Flores, a otros cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) , así como a varios empresarios.

Todos ellos están procesados en la causa que investiga la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en València. La jueza considera que Camps “impulsó” y “permitió” la construcción del circuito "con la única intención de proyectar su imagen al margen de las funciones propias" que tendría como president de la Generalitat.

Además, Camps abría utilizado “indebidamente los fondos públicos, alterando datos y fechas en documentos de expedientes administrativos, dándose trato de favor a determinadas empresas que resultaban beneficiadas de adjudicaciones públicas por donaciones y entregas de dinero no hechas de modo altruista, sino con carácter finalista, para obtener como contrapartida adjudicaciones irregulares”, señala la magistrada en el procedimiento abreviado al que ha tenido acceso Europa Press.

Se ha archivado el caso para 17 personas aunque hay 16 procesados. Cabe destacar que entre los procesados se encuentra también el hermano del exministro Jaime Mayor Oreja. La resolución no es firme por lo que cabe la interposición de recurso.

Para llegar a esta decisión, se han llevado a cabo diligencias de investigación e instrucción practicadas, han declarado investigados y testigos y se han recabado informes de la Guardia Civil y Policía así como documentación procedente de registros administrativos. Todo ello revelan indicios “"suficientes, sólidos, razonables y consistentes" contra Camps por prevaricación, malversación y falsedad documental; cohecho y/o tráfico de influencias.