elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los campaneros de la Comunidad Valenciana se reúnen mañana en Valencia

    Los campaneros de la Comunidad Valenciana se reunirán mañana, sábado, en el barrio valenciano de Campanar con motivo del centenario de la coronación y patronazgo canónico de su patrona, la Virgen de Campanar.

    El encuentro que ha sido organizado por los campaneros de Campanar, comenzará a las 10 horas con la recepción de los participantes en las visitas guiadas al campanario de la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

    Posteriormente, a las 12 horas, tendrá lugar un concierto de campanas con la participación de campanarios móviles de Ontinyent y lAlqueria de la Comtessa así como de la Muixeranga de Valencia “recuperando una antigua costumbre de Campanar documentada en 1796” han añadido.

    El encuentro, que finalizará con una comida de fraternidad entre los asistentes, contará con la participación de un centenar de campaneros de una veintena de asociaciones. Asimismo, las diferentes asociaciones participantes compartirán sus experiencias y se han organizado diversas actividades para personas mayores en el salón de actos del centro municipal.

    Se trata del XXI encuentro anual de asociaciones de campaneros valencianos. “Desde 1985 los campaneros tienen la costumbre de hacer un encuentro anual, cada año en una población diferente, para conocer sus toques, sus campanas y al grupo local de campaneros", han añadido.

    La imagen de la Virgen de Campanar, la primera en ser coronada canónicamente en la diócesis de Valencia, fue hallada milagrosamente el 19 de febrero de 1596, por unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar. “Los operarios acabaron su jornada laboral, pero se olvidaron sus herramientas de trabajo y, al regresar a por ellas, se produjo un derrumbe en la zona de las excavaciones, encontrando milagrosamente la imagen de la Virgen intacta”, precisaron las mismas fuentes.

    La imagen, de piedra y 40 centímetros de altura, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde permanece en la actualidad.

    Subir